Publicidad
La extraña “eliminación de correos” del senador Patricio Walker que deberá investigar la Fiscalía Querellante solicitó la diligencia para esclarecer este hackeo a la cuenta del parlamentario

La extraña “eliminación de correos” del senador Patricio Walker que deberá investigar la Fiscalía

El lunes pasado, declaró como imputado en el caso Fipes por eventual cohecho. En su testimonio, el senador DC da cuenta de cómo gestionó aportes para el diputado Iván Fuentes y finalizó diciendo que alguien se metió a su mail y borró prácticamente todos sus correos. Querellantes se fueron en picada contra el argumento de Walker y pidieron que Fiscalía y la PDI indaguen el extravío.


Coincidentemente en julio de 2016, mes en que el programa ‘Informe Especial’ de TVN dio cuenta de los vínculos de los pesqueros industriales del extremo sur del país con parlamentarios como Iván Fuentes y el senador DC Patricio Walker, según este, alguien sin su autorización accedió a su cuenta de Gmail y eliminó prácticamente la totalidad de los correos.

A Patricio Walker se le imputa cohecho en el marco de eventual financiamiento irregular por parte de Fipes. Dentro de los antecedentes que se vinculan a Patricio Walker está el traspaso de dinero en tres oportunidades, por un millón de pesos cada uno, desde el empresario Carlos Vial al senador. El segundo hecho es la emisión de dos boletas de honorarios por seis millones de pesos, cada una por parte del abogado Alejandro Correa, a las empresas Salmones Friosur y empresa Desarrollo Pesquero de Chile.

Argumento sobre extravío de correos que no fue bien recibido por los querellantes en esta investigación. La abogada Marisa Navarrete pidió al Fiscal Regional Pedro Salgado que se instruya a la unidad de Cibercrimen de la PDI, con el objeto de que señale la existencia de borrado de correos en las cuentas de Patricio Walker, incluyendo sus cuentas de Gmail y cualquier otra que posea. La idea es determinar la existencia de correos almacenados y/o eliminados en los computadores del senador. La querellante solicitó además que se oficie a Google para que se informe sobre la cuenta personal de gmail del parlamentario DC, en específico el registro histórico de inicio y cierre de sesión y ver si existe rescate de correos que hayan sido eliminados, entre otras cosas.

[cita tipo= «destaque»]Según el abogado querellante Mauricio Daza, “es inverosímil que un senador que es imputado en una causa por cohecho declare que los correos electrónicos, que podrían dilucidar los cargos por los cuales está siendo investigado, fueron borrados por ‘alguien’ hace unos meses, y acto seguido su defensa pida su sobreseimiento definitivo, no obstante que la investigación se encuentra en sus fases iniciales”.[/cita]

Patricio Walker en su declaración ante el Ministerio Público afirmó, eso sí, que está tratando de poder recuperar los correos electrónicos y se ha acercado a dos empresas para poder tener de vuelta la información perdida, asegurando que la entregará a la Fiscalía “en el menor tiempo posible”.

Querellantes en picada

No solo en las redes sociales causó extrañeza, críticas e ironías la eliminación de correos sin permiso de Patricio Walker. Los querellantes ya pidieron diligencias y criticaron el argumento del parlamentario, quien solicitó además su sobreseimiento en esta indagatoria. Audiencia que fue postergada y que se realizará el próximo 22 de diciembre a las 11 de la mañana.

“Independiente de que nos pueda parecer creíble o no, lo cierto es que amerita investigación al respecto, sobre todo porque la fecha en que él dice que le borraron los correos coincide con la fecha en que apareció el reportaje de TVN sobre Iván Fuentes, donde él aparece aludido directamente. Por eso ingresamos esta solicitud al Fiscal Regional, a fin de que  realice las diligencias mínimas al respecto, esto es, determinar si hubo  borrado de correos, si se pueden rescatar y además se investigue el delito informático de que el senador dice haber sido víctima, todo ello para el éxito de la investigación por cohecho que pesa en su contra”, puntualiza Marisa Navarrete.

Dentro de las diligencias que solicitó la abogada querellante, están además la incautación de correos de Fipes y del diputado Iván Fuentes, ya sea de forma voluntaria o con orden judicial. Respecto de esta instrucción, la querellante pide que se le solicite también a la PDI que se indague la existencia de borrado de correos y si existe forma de rescate.

Según el abogado querellante Mauricio Daza, “es inverosímil que un senador que es imputado en una causa por cohecho declare que los correos electrónicos, que podrían dilucidar los cargos por los cuales está siendo investigado, fueron borrados por ‘alguien’ hace unos meses, y acto seguido su defensa pida su sobreseimiento definitivo, no obstante que la investigación se encuentra en sus fases iniciales. Lo anterior resulta especialmente cierto cuando se alega la pérdida de información desde una plataforma como Gmail, la cual permite la recuperación de datos eliminados, más allá del respaldo que tenga la empresa proveedora del servicio de correo, y al cual puede acceder el Ministerio Público a través de una solicitud avalada por un tribunal”.

Para el abogado Matías Ramírez, que representa a pescadores artesanales del sur del país, el extravío de información electrónica es impresentable como argumento del senador DC.

“Acá los parlamentarios están asustados y efectivamente están ocultando antecedentes respecto a sus vinculaciones con la industria. Nos parece impresentable, trata de defender su postura en base a un supuesto hackeo de sus correos electrónicos que, a todas luces, nos parece bastante conveniente. Se realiza el hackeo en la misma fecha en que se conoce o se está realizando el reportaje de ‘Informe Especial’ y cuando él ya tenía conocimiento al respecto, y son eliminados todos los antecedentes por los que, eventualmente, lo podrían sancionar. Como la sede de Gmail está en Estados Unidos, vamos a solicitar colaboración internacional, a objeto de recuperar esa información. Una situación similar se hizo en el caso de Jaime Orpis, así que entendemos poder realizar esa diligencia para obtener correos”, afirma el penalista.

Publicidad

Tendencias