Publicidad

Iván Fuentes recibió dinero de pesquera cuando ya era diputado

El ex líder social de Aysén recibió dinero de parte de una pesquera privada que opera en su zona, cuando ya era diputado. La información fue obtenida a partir de un recurso de queja interpuesto con el objetivo de revertir el sobreseimiento del senador DC Patricio Walker.


La Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) entregó dinero al diputado independiente pro DC Iván Fuentes cuando ya era miembro de la Cámara Baja.

Según información publicada por el diario El Mercurio, el 28 de febrero del año 2014 se registraron en la contabilidad de la empresa Friosur S.A., miembro de Fipes, US$ 1.775, con la glosa “Iván Fuentes Castillo (aportes gastos represent)”, equivalentes a $1.159.075.

“Se trata de una ayuda económica efectuada directamente a Iván Fuentes e instruida por él”, dijo a la Fiscalía el gerente general de la pesquera Friosur S.A., Eduardo Bruce Tornero, uno de los destinatarios de los correos en los que se consignan los aportes de empresas pesqueras a Fuentes.

Un correo electrónico fechado el 27 de marzo de 2014, enviado por la gerente general de la Fipes, Valeria Carvajal, es parte de la investigación de la Fiscalía por presunto cohecho. El correo electrónico trata sobre una reunión entre el senador Patricio Walker (DC) e Iván Fuentes (independiente, pro DC), según dice Carvajal a los miembros de Fipes: “Se les hizo el mismo planteamiento que a la intendenta y se les entregaron las mismas minutas. Se definieron como nuestros aliados”.

Más adelante se detalla el uso de influencias políticas y económicas en el caso: “(Patricio Walker) llamó al ministro de Economía para pedirle audiencia para Fipes. Le recomendó que era mejor anticiparse al problema que tener que enfrentarlo. La reunión sería la próxima semana en día a definir. Nos avisará. Dijo que ellos estaban disponibles para acompañarnos si nosotros queríamos.”

La acción legal en la que se encuentra esta información se trata de un recurso de queja ante la Corte Suprema, presentado por trabajadores independientes, recolectores de orilla, charqueadoras, algueras y pescadores artesanales afines.

Publicidad

Tendencias