Publicidad
Fiscalía de O’Higgins consigue detención de 6 personas por incendio en comuna de Navidad

Fiscalía de O’Higgins consigue detención de 6 personas por incendio en comuna de Navidad

Se trata de trabajadores de una empresa subcontratista eléctrica de CGE. Por su parte el Fiscal Regional de La Araucanía encontró indicios de intencionalidad en incendio en Cerro Ñielol en Temuco.


La Fiscalía Regional de O’Higgins consiguió hoy la detención de seis trabajadores de una firma subcontratista de la empresa de distribución eléctrica CGE, por su presunta responsabilidad en el incendio que afecta a la comuna de Navidad, el más grande agresivo que se ha registrado en la zona y que provocó la evacuación de al menos 200 personas.

Según las primeras diligencias ordenadas por la Fiscalía a la Fuerza de Tareas de la Policía de Investigaciones (PDI) y las versiones de testigos, el incendio se originó durante la tarde del lunes, mientras la empresa subcontratista ejecutaba faenas de mantención.

Los trabajadores involucrados habrían generado un corte de energía eléctrica en el vecindario, luego que, al talar árboles aledaños, ramas cayeran sobre el tendido de distribución, provocando el incendio.

Los seis imputados pasarán mañana miércoles a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Litueche.

Por su parte el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, también anunció hoy que la seguidilla de focos de incendios del Cerro Ñielol de Temuco, son de carácter intencional, según la evidencia levantada en el sitio del suceso. Los siniestros afectaron a una superficie de 1,2 hectareas.

«Durante la diligencia hemos podido verificar los daños provocados por la acción del fuego y su magnitud. Considerando el número de focos y la forma en que se propagaron, podemos aseverar que se trata de un incendio intencional y en base a ello hemos determinado diversas pericias, cuyos resultados estamos esperando», dijo el fiscal regional.

Paredes encabezó el trabajo operativo en el cerro, cuya protección inmediata quedó a cargo de el jefe de la Defensa Nacional del Ejército a cargo de la zona de catastrofe.

«Dispuse una reunión de trabajo con la fuerza de tareas, conformada por la Policía de Investigaciones y compuesta, además, por funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales de Valdivia, enviados expresamente para apoyar el trabajo investigativo en la región. Nuestra preocupación prioritaria hoy son los focos de incendios que afectan al Cerro Ñielol. Nos constituimos en el lugar, realizamos pericias para abordar de inmediato la investigación y arribar pronto a los responsables de estos hechos», dijo Paredes.

Además, el fiscal Paredes confirmó la detención de un hombre de 21 años en Angol, por su presunta responsabilidad en el abandono de un panfleto en un establecimiento comercial, que advertía que los incendios llegarían a la zona.

El sujeto fue detenido hoy, a las 11 de la mañana, por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

«Estamos indagando la vinculación de este hecho con un evento similar acontecido el 25 de enero, donde también se dejó un panfleto de similares características y caligrafía, haciendo referencia a que ahora era el turno de Angol, en relación a esta ola de incendios. La figura penal por la que va a pasar a control esta persona es el delito de amenazas», sostuvo Paredes.

El fiscal jefe de Angol, Luis Espinoza, en conjunto con la BIPE, está realizando diligencias, que incluyen medidas intrusivas, en busca de nuevos antecedentes, con el fin de detectar elementos que permitan reevaluar la calificación jurídica del hecho.

Publicidad

Tendencias