Publicidad
Directora de Conaf de Magallanes por israelíes expulsadados de Torres del Paine: «Tienen la cultura de no obedecer y de agredir»

Directora de Conaf de Magallanes por israelíes expulsadados de Torres del Paine: «Tienen la cultura de no obedecer y de agredir»

La autoridad regional de la Conaf criticó la irresponsable actitud que han tenido turistas israelíes en los parques de la zona austral. Estos hechos lamentablemente han servido para reavivar viejos bulos antisemitas respecto a la Patagonia.


El pasado viernes tres turistas de nacionalidad israelí fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por utilizar una cocinilla en un lugar no permitido. Los extranjeros fueron formalizados y deberán pagar una multa de $600 mil pesos, que irá destinada a los damnificados por los incendios forestales en la zona centro sur.

Al respecto, la directora de Conaf en Magallanes, Elizabeth Muñoz, conversó hoy con Tele13 Radio y aseguró que la mayorías de las expulsiones en Torres del Paine corresponde a turistas de ese país.

«He estado revisando las estadísticas y desde el 2012 hemos tenido 36 expulsiones, de las cuales 23 correspondían a israelitas y estos tres también son israelitas. Pensábamos que eran chicos de 18 y 20 años que se decían que venían terminando del servicio militar. Los de ahora son mayores de 27 años con profesiones, pero parece que tienen la cultura de no obedecer e ir contras las normas» señaló la autoridad. (Nota de la r: El gentilicio «israelita» usado por la directora es incorrecto, dado que se refiere a personas de nacionalidad del Estado de Israel, y en ese caso debe usarse «israelí». Israelita es un eufemismo antiguo para «judío» y un israelí puede ser o no de esa religión u origen étnico).

«Estamos preparados para lo que nos manda la ley que es la conversación, sin embargo, la irrupción tan agresiva, de un turismo con intereses especiales, no cualquiera debiera ir a la naturaleza si no tiene respeto ni conciencia por la naturaleza. Hay que compatibilizar el rubro turístico con la conservación. Tenemos que tener una mirada de ser organismos más cohesionadas en este tiempo que somos invadidos por turistas y que no tienen intereses especiales», agregó.

Muñoz añadió que «en los hostales se han unido y no se recibe a estas personas por la nacionalidad. Sin embargo, nosotros no podemos prohibir el ingreso, pero si presentan una actitud agresiva podemos sacarlos».

Las Torres del Paine, y en general la Patagonia chileno argentina, es un destino muy frecuentado por jovenes de Israel una vez que finalizan su intenso y extenso servicio militar, que en dicho país es obligatorio para ambos sexos. Para los hombres dura tres años y para las mujeres 21 meses.

La reiterada irresponsabilidad de estos turistas israelíes ha servido lamentablemente para reavivar bulos como el del Plan Andinia, una teoría conspirativa inventada en 1971 por el profesor argentino de la UBA Walter Beveraggi, un reconocido antisemita. Según esta teoría conspirativa, el plan trataría de un supuesto complot para desmembrar la Patagonia de la Argentina y de Chile y crear allí otro Estado judío, mediante un plan de colonización tal como se hizo en la Palestina otomana. Sin embargo, al día de hoy la población judía estable que vive en la zona patagónica de ambos países es mínima, y únicamente se ve incrementada por turistas, principalmente de Israel y EEUU, que vienen de paso.

Anteayer de hecho, el canal de tv abierta UCV repitió la emisión de un capítulo del programa «Me Late», titulado «Sionistas en la Patagonia», en el que se invitó a un defensor de esta teoría, y se proyectaron también imagenes de un reportaje de HispanTV  -la señal en español de la televisión estatal iraní- en el que el senador PPD Eugenio Tuma y su hija Romina (Seremi de vivienda de la Araucanía) aparecen en cámara defendiendo la veracidad de la supuesta conspiración.

Publicidad

Tendencias