Publicidad
La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas: con votos de Jackson, RN, la UDI y abstención de Vallejo se rechaza proyecto de Educ. Superior Ejecutivo asegura que usará todas las urgencias necesarias

La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas: con votos de Jackson, RN, la UDI y abstención de Vallejo se rechaza proyecto de Educ. Superior

Con 6 votos a favor y 6 votos en contra ahora la iniciativa pasará directo a la sala de sesiones que se realizará mañana.


Este martes la Comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar sobre la indicación sustitutiva ingresada por el gobierno al proyecto de reforma a la Educación Superior.

En una votación de 6 votos a favor, 6 votos en contra, entre los cuales se encuentra el diputado Giorgio Jackson y la abstención de la diputada Camila Vallejo, la balanza se inclinó hacia el rechazo de legislar la idea ingresada por el Ejecutivo.

Ante esto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró decepcionada, y al finalizar la sesión advirtió que «cada uno asumirá las consecuencias». Sin embargo, señaló que por parte del Gobierno esperan revertir el panorama en la votación en la Sala de la Cámara, que se realizaría mañana.

Durante la votación el diputado, Jaime Bellolio, recordó que el acuerdo había sido que si las indicaciones del Ejecutivo se entregaban el día viernes no se votaba el día martes, por lo que cuestionó al Gobierno, «nos tienen que decir cuál es la jugarreta política que quiere hacer», manifestó.

Asimismo Jackson, reiteró que «nosotros podemos tomar la decisión de no votar», a lo que el parlamentario Gabriel Boric se sumó y cuestionó: ¿Cuál es el objetivo que tienen de votar hoy día, cuál es el apremio?.

Ante la interrogante, la ministra Delpiano respondió que «no hay ningún gato escondido detrás de todo esto», explicó que quedan dos reformas importantes que aún faltan por tramitar. «Hemos dividido el proyecto en dos para tener un proyecto especial para las universidades del Estado. Creemos que es importante que se vote en general, para poder ingresar formalmente las indicaciones… No hay más explicación que esa diputado», le respondió.

La ministra fue apoyada por el diputado Mario Venegas (DC) quien estuvo de acuerdo con votar en general, «¿Cuántos meses estuvimos escuchando a distintos actores? Nosotros hoy día tenemos un mandato, estamos convocados a votar», señaló.

Asimismo el diputado Alberto Robles (PR), criticó que “los que no quieren votar le están haciendo el juego a la derecha”, a lo que Jackson respondió que “las indicaciones que le ingresó el gobierno le quitó los propósitos”.

La diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó su confianza en que «el proyecto para las universidades estatales sea aprobado este 2107, así se comprometió el Ejecutivo», quien además recalcó que «solo estamos disponibles para aprobar este proyecto si realmente van a acoger nuestras indicaciones».

Terminada la sesión, el presidente de la Fech y vocero Confech, Daniel Andrade, señaló que «hoy día vemos como un ministerio intenta impulsar una reforma soberbiamente sin escuchar a los actores sociales, sin escuchar al movimiento estudiantil, a pesar de que hace dos meses nosotros entregamos nuestras propuestas al Mineduc».

Además agregó que «esa forma de gobernar es una forma que ha fracaso, hoy día gracias a la consecuencia de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo este proyecto se ha rechazado, pero hoy día el gobierno tiene una oportunidad de abrirse al dialogo con los actores sociales y con el movimiento estudiantil para efectivamente sacar una reforma que nos represente y que se haga cargo de la crisis de la educación superior».

Finalmente el Ejecutivo no pudo con los diputados y el proyecto pasará directo a la sala de sesiones, donde se espera que sea votado mañana en la tarde en la Sala de la Cámara.

Publicidad

Tendencias