Publicidad
Beatriz Sánchez propone crear escalafón único en Carabineros para terminar con clasismo en las tropas Pre candidata del Frente Amplio pidió la renuncia del general director Bruno Villalobos

Beatriz Sánchez propone crear escalafón único en Carabineros para terminar con clasismo en las tropas

La aspirante al sillón presidencial presentó hoy un plan que incluye una reingeniería de la institución uniformada. «Proponemos un órgano especial que mire lo que hace la policía (…) que haya rendición de cuentas de lo que se gasta y se hace, y que haya una supervisión democrática al trabajo de Carabineros».


La pre candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, propuso este martes un plan de reingeniería para Carabineros que incluye la creación de un escalafón único para la institución uniformada.

Al respecto, la periodista y aspirante al sillón presidencial propuso terminar con las escuelas de oficiales y de suboficiales, para eliminar «esta forma algo clasista que hay en carabineros, donde algunos uniformados siguen una carrera que es para clases acomodadas y otros una carrera que es para personas que vienen de sectores más vulnerables».

«Esto implica una carrera funcionaria, una carrera por méritos. El reconocimiento de estudios y una capacitación permanente. Como además una oferta estatal de ese perfeccionamiento. La unificación de escuelas contempla un acceso educacional con especializaciones, como lo viene haciendo la PDI al incorporar profesionales en distintas áreas», explicó Sánchez.

Asimismo, dijo, «implica mejorar las condiciones laborales de los carabineros, principalmente los que hacen trabajo de calle. Tienen jornadas demasiadas extensas, debe existir una rotación que no haga extenuante la permanencia en las calles y esto hace, además, que la institución sea cada vez menos permeable a cualquier pequeño índice que pueda existir de corrupción».

Por lo anterior, «proponemos un órgano especial que mire lo que hace la policía (…)que haya rendición de cuentas de lo que se gasta y se hace, y que haya una supervisión democrática al trabajo de Carabineros».

Respecto al millonario fraude en Carabineros, la pre candidata declaró: «No puede ser lo que está ocurriendo en Carabineros, cuando hay un alto mando con personas que estaban en un grado alto de la carrera, que llevan un fraude que termina contaminando a toda la institución. El costo que hicieron está provocando una lesión en todo el personal de Carabineros y eso no puede ser».

«No puede ser que el monto del fraude vaya subiendo todas las semanas y que el Director General de la institución permanezca en su cargo», insistió.

Por ello, Beatriz Sánchez pidió la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Publicidad

Tendencias