Sábado, 22 de julio de 2017 Actualizado a las 10:32

A la fecha el desfalco supera los 21 mil millones

Mientras aumenta el volumen del fraude, alto mando de Carabineros pide "dar vuelta la página"

por 6 junio, 2017

Mientras aumenta el volumen del fraude, alto mando de Carabineros pide
En una ceremonia de ascenso de los Suboficiales Mayores en Concepción, el general inspector Julio Pineda aseguró que “ya hemos experimentado lo suficiente del sinsabor de la traición y es hora de comenzar a despertar de esta pesadilla”

Luego que este lunes se confirmara un nuevo cómputo del fraude en Carabineros, comprendido en una suma de 21 mil millones de pesos, el jefe de la dirección nacional de personal de la institución, el general inspector Julio Pineda, hizo un llamado a dar “vuelta la página”.

Este martes, en una ceremonia de ascenso de los Suboficiales Mayores en Concepción, el alto mando de la institución señaló que “ya hemos experimentado lo suficiente el sinsabor de la traición y es hora de comenzar a despertar de esta pesadilla”.

Asimismo Pineda agregó que "es menester dar vuelta la página despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas nos produjeron con tanto desdén y menosprecio", aseveró.

Ante esto, el diputado DC Sergio Espejo, calificó como “una burla" las declaraciones del general inspector. "Las declaraciones del General Pineda dan cuenta de la sensación de impunidad con  que se vive  al interior del alto mando  y de la total falta de confianza sobre el daño institucional y sobre la dificultad, incluso, para que ellos estén en condiciones de cumplir con la función policial", manifestó.

El parlamentario agregó que “cuando tenemos un alto mando dedicado a dar explicaciones de un fraude, cuyo monto crece semana a semana, al igual que el  números de imputados; cuando el Consejo de Defensa del Estado duda de la capacidad que tienen para desarrollar su función policial y cuando el Juez de garantía, que lleva la causa,  señala que puede ser  necesario poner un límite en el tiempo para perseguir los delitos y  evitar así  que  la investigación se prolongue; declaraciones como las del General Pineda, no sólo son un desacierto, sino que son una falta de respeto y una burla a los carabineros y a los chilenos", aseveró Espejo.

Cabe recordar que en el mayor fraude ocurrido en la historia de Carabineros, la Justicia hasta la fecha, ya ha ordenado la detención de 74 personas.

El día de ayer se llevó a cabo una nueva formalización, donde el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, determinó la prisión preventiva para 12 nuevos imputados en el millonario desfalco.

Entre los últimos formalizados se encuentra la pareja de civiles, Fernando Figueroa y María Rojas, que recibieron remuneraciones por sobre los 5.000 millones de pesos sin tener ningún vinculo laboral con la Policía, según datos entregados por el fiscal Eugenio Campos, que lleva el caso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes