Publicidad
Fuerte rechazo de académicos por bus transfóbico: «Es intolerable en una sociedad democrática» Respecto a la circulación del autodenominado “Autobús de la Libertad”

Fuerte rechazo de académicos por bus transfóbico: «Es intolerable en una sociedad democrática»

Los profesionales representantes del Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad consideraron que «su mensaje humilla y pone el foco en un colectivo generalmente vulnerado e incomprendido, violentado en la cotidianidad», e hicieron un llamado a que «no debe circular por territorio nacional ni por ninguna ciudad del mundo», ya que «permitirlo, es fomentar la violencia y la discriminación basada en una ideología de odio y la discriminación».


Luego de la llegada a Chile del llamado «Bus de la Libertad», con el que la ONG española CitizenGo ha emprendido una campaña para oponerse a la plena igualdad en el sistema escolar, diversas organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual han manifestado su rechazo.

En esta oportunidad, el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad, integrada por académicos de distintas universidades del país, han enviado un categórico mensaje de rechazo en contra de la circulación del “Autobús de la Libertad”.

«Resulta intolerable que en una sociedad que se dice democrática como la chilena, se acepte el paso de un autobús que promueve un mensaje de rechazo, exclusión y marginación de un colectivo social, como los/as niños/as trans», manifestaron a través de un escrito.

Asimismo recordaron que «en otros países, jueces paralizaron su paso por las ciudades precisamente porque puede ser considerado como delito que incita al odio y la discriminación. Que en Chile se les deje promover esta campaña, sólo puede ser explicado por el carácter conservador en los que se mueve el discurso institucional».

Los profesionales calificaron que «es un acto violento, el hecho de de dejar en circulación por las ciudades de Santiago y Valparaíso a este bus mal llamado “de la libertad” porque reifica la vulneración, la discriminación, el odio y la violencia en contra de un grupo de personas que históricamente ha sido invisibilizado y discriminado».

En esa misma línea agregaron que «sin duda, este bus es más que un eslogan llamativo y supera el derecho de libre expresión. Su mensaje humilla y pone el foco en un colectivo generalmente vulnerado e incomprendido, violentado en la cotidianidad. Los índices de depresión y suicidios sólo muestran el lado más oscuro de las dificultades que día a día tienen para poder moverse socialmente. Además se centra en la infancia trans, un sector social que está más expuesto al rechazo cotidiano y al buyilling transfóbico en las escuelas. La visión que está detrás sí responde a una ideología perversa: la que históricamente ha incitado a marginar a mujeres, a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, intersex… Su mensaje ahora está abocado a patologizar y marginar a un colectivo concreto: niños/as trans».

Finalmente hicieron un llamado a que «este autobús no debe circular por territorio nacional ni por ninguna ciudad del mundo», ya que «permitirlo, es fomentar la violencia y la discriminación basada en una ideología de odio y la discriminación».

Publicidad

Tendencias