Publicidad
La Moneda confía, con poca esperanza, tener los votos de Bianchi, Goic e Ignacio Walker para aprobar aborto en el Senado Peligra tercera causal del proyecto referida a violación

La Moneda confía, con poca esperanza, tener los votos de Bianchi, Goic e Ignacio Walker para aprobar aborto en el Senado

Por su parte, senador y miembro de la comisión de Constitución, Pedro Araya, anunció que votará a favor de la normativa, sin embargo acusó «incongruencias» en causal de violación.


Este lunes se debatirá en el Senado, entre las 16.00 y las 21.00 horas y a partir de mañana a las 15:00 horas, el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación.

El Ejecutivo sabe que ya no cuenta con los votos del presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, y el senador Patricio Walker para aprobar la tercera causal: violación.

La iniciativa necesita de mayoría simple. Por eso sabe que el apoyo provendría del oficialismo y del senador independientes Carlos Bianchi, Ignacio Walker (DC) y la candidata presidencial de la falange, Carolina Goic.

En tanto, el el senador y miembro de la comisión de Constitución, Pedro Araya, anunció que votará a favor de la normativa, pero hizo algunos reparos.

«Voy a votar a favor del proyecto del texto que salió de la comisión de Constitución que es bastante distinto al que salió de la comisión de Salud», dijo el parlamentario en ADN Radio.

En ese sentido, Araya acusó incongruencia en la causal de violación para comprobar la violación: «Ese tema el proyecto de ley no lo resuelve y se producen algunas incongruencias que nosotros le planteamos al Ejecutivo en la causal de violación».

El senador Araya se refirió a la objeción de conciencia señalando que «esto sólo rige en la causal de inviabilidad -incompatibilidad del feto con la vida intrauterina- y en el caso de violación. Cuando hay riesgo de vida la madre (…) no hay objeción de conciencia y tampoco cuando el plazo del vencimiento para realizar la interrupción del embarazo está muy próximo».

Publicidad

Tendencias