Publicidad
Duro revés para el Gobierno: proyecto que despenaliza el aborto pasa a comisión mixta Con votos en contra de los diputados DC, Iván Flores y Jorge Sabag, y la abstención de Marcelo Chávez

Duro revés para el Gobierno: proyecto que despenaliza el aborto pasa a comisión mixta

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

«Esperamos que el TC haga lo que tenga que hacer y no le de la espalda a las mujeres de Chile», indicaron los parlamentarios oficialistas.


El pasado martes el Senado aprobó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el que luego pasó a la Cámara de Diputados, en donde el gobierno esperaba alinear a todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que votaran a favor del proyecto y así poder avanzar en uno de las principales promesas de gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, este jueves por un descuadre dentro del propio oficialismo, en donde algunos parlamentarios -mayoritariamente de la DC- se abstuvieron e incluso votaron en contra, como Jorge Sabag, Iván Flores y Marcelo Chavez, por mostrar reparos al proyecto, finalmente la iniciativa pasó a comisión mixta, lo que tomará más semanas de tramitación.

Además los diputados radicales, José Pérez y Fernando Meza no votaron, lo que significó un descuadre para la Nueva Mayoría, que consideraba esos votos. «Aquí hubo parlamentarios que se parearon sabiendo que el pareo no servía absolutamente de nada cuando hay normas de quorum que tienen que ser votadas, por lo tanto ellos tienen que darle explicaciones a sus electores», manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Felipe Espinoza.

Durante la tarde habrá una reunión de los presidentes de las bancadas, considerando que si uno vota en contra, no habrá comisión mixta para ahora. Asimismo, también está la posibilidad de llamar a comisión para la próxima semana, lo que se sesionaría en Valparaiso de llegar a un acuerdo común y de no ser descartada esta opción, y no optar por la participación del Tribunal Constitucional.

Cabe mencionar que de llegar a esta instancia, y de haber un empate entre los ministros del tribunal, es el presidente de dicho organismo quien debe dirimir, lo que preocupa al oficialismo, ya que está la posibilidad de que dicha votación sea luego del cambio de quien preside al TC.

Actualmente Carlos Carmona, ligado a la DC y de sensibilidad oficialista, se encuentra a la cabeza del organismo, pero el próximo 30 de agosto, Iván Aróstica, será quien asumirá el cargo y que según sostiene La Moneda, estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno.

Publicidad

Tendencias