Publicidad
El Gute: «Estamos en una situación extremadamente delicada, sería absurdo desconocerlo» Cree que Rincón debiera dar un paso al costado para resolver coyunturalmente la crisis

El Gute: «Estamos en una situación extremadamente delicada, sería absurdo desconocerlo»

«No tan sólo Carolina Goic está en un estado de reflexión, yo creo que muchos están y estamos en un estado de reflexión (…) ninguno de nosotros puede dimensionar todavía exactamente lo que estamos viviendo», sostuvo el dirigente histórico del partido.


Gutenberg Martínez reconoce que su partido atraviesa por «una situación extremadamente delicada» tras la junta nacional del sábado pasado.

«No tan sólo Carolina Goic está en un estado de reflexión, yo creo que muchos están y estamos en un estado de reflexión», advierte el dirigente histórico de la Democracia Cristiana.

En el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, el Gute señala que si bien no hay peligro de «quiebre» al interior de la tienda, sí reconoce que algunos militantes pudiesen estar evaluando renunciar a su militancia, ya sea por «insatisfacciones personales» o por simple distanciamiento. «Eso uno lo percibe, lo conoce. Yo al menos lo recibo a través de mails y Whatsapp», señala.

«Estamos en una situación súper difícil, sería absurdo desconocerlo. Es parte de la realidad. Y yo creo que ninguno de nosotros puede dimensionar todavía exactamente lo que estamos viviendo», insiste Martínez.

El ex diputado y otrora timonel de la falange cree que el diputado Ricardo Rincón debiera estar «reflexionando». «Él es un hombre que ha sido militante por mucho tiempo y me consta que quiere mucho al partido, y esta es una crisis en la cual él está envuelto y, por lo tanto, debiera estar reflexionando respecto a su futuro y a qué decisión tomar. Y sería bueno que así lo hiciera».

Ante la pregunta de si sería bueno que diera un paso al costado, el ex diputado asegura que «coyunturalmente eso resolvería el tema».

«Nosotros tenemos un problema raro en la DC. Después de los grandes liderazgos de Frei, Tomic y Aylwin tenemos como una gran experiencia en fagocitar nuestros liderazgos. Si uno piensa en el liderazgo de Valdés, Foxley, Zaldívar, Alvear, Orrego y hoy el de Goic se puede concluir que algo raro pasa en la DC. Porque en vez de sumarnos detrás de un liderazgo se genera una situación en la cual éstos comienzan a ser chaqueteados», declara.

Confiesa que fue una sorpresa lo ocurrido en la junta nacional, ya que «se pensaba que iba a ser más bien administrativa». Y reconoce que no hubo previsión de ello, y que «objetivamente eso fue un error».

Publicidad

Tendencias