Publicidad
La máquina Mapu de RD: bajan candidatura de Mayol por mensajes de voz enviados a Jackson y a candidata Natalia Castillo Escuche los audios

La máquina Mapu de RD: bajan candidatura de Mayol por mensajes de voz enviados a Jackson y a candidata Natalia Castillo

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

A pesar de que se había decidido proponer el cupo del Partido Igualdad al sociólogo, las dirigencias del frenteamplismo decidieron bajar su candidatura por dos mensajes de voz, tildados de inaceptables y que superarían “todos los límites”. En el audio el ex candidato presidencial del FA indicó: “No empecemos con estas cosas de que militantes de RD, que la amiga de Giorgio vaya (…) A menos que ustedes quieran partir el Frente Amplio”, y aseguró que “es obvio para donde van, para la Nueva Mayoría van”. Mayol afirmó estar dolido con la determinación e hizo un llamado a la reflexión para los siguientes días. [ACTUALIZADA]


Una verdadera bomba de grandes dimensiones estalló este lunes al interior del Frente Amplio: el precandidato presidencial del conglomerado, Alberto Mayol, fue bajado de la carrera por un cupo parlamentario en el distrito N°10 y “en todo Chile”. ¿La razón? Dos audios enviados por el sociólogo, vía WhatsApp, al diputado Giorgio Jackson y en especial a la candidata a diputada por Santiago y militante de Revolución Democrática, Natalia Castillo.

La decisión fue zanjada por la mesa electoral del Frente Amplio, la misma que el pasado viernes había definido que el sociólogo podría ir de candidato por un cupo ofrecido por el Partido Igualdad. Opción que aún estaba en estudio, por parte de Alberto Mayol y su equipo, y sería comunicada este miércoles por el sociólogo.

El hielo se empezó a resquebrajar pasada las 23.00 hrs. del lunes y desató una verdadera ola de mensajes de alertas y un tanto de desconcierto al interior de las distintas fuerzas y bases del FA, algo similar a lo que ocurrió cuando Mayol anunció su candidatura el 2 de agosto pasado. Cabe recordar que la propuesta de que Mayol fuera candidato por el distrito N°10 causó una guerra a tres bandas al interior del frenteamplismo. Se señaló que era una candidatura que atentaba en contra de las decisiones de las bases del nuevo conglomerado y que ponía en tensión la candidatura de Francisco Figueroa, militante de Izquierda Autónoma y segunda prioridad del FA en Santiago, después de Giorgio Jackson (RD). Mientras, desde el sector que apoyaba al precandidato aseguraban que el respaldo obtenido en la carrera presidencial le había dado espalda suficiente para solicitar por un distrito en el que él se desarrolla naturalmente, y el mismo Alberto Mayol, indicó que no iría por otro cupo, para terminar con el “turismo electoral” .

En modo audio

Es así, como tras dos semanas de tensiones se definió la bajada de la candidatura de Alberto Mayol. Los audios datan de la semana pasada y se dan bajo el contexto de una nota publicada por el diario La Segunda, en la que Natalia Castillo asegura que “sería pésima señal” que su candidatura a diputada fuera “desplazada a dedo por una candidatura masculina y proveniente de la élite”, refiriéndose a Alberto Mayol.

Previamente a la publicación de esta nota, Mayol envía un audio al diputado Jackson, en el que señala: “Giorgio, ya entendí de dónde vienen todas las cosas de que se puede fragmentar, dividir, separar el Frente Amplio y todas esas cosas terribles, vienen de tus deseos”. El sociólogo agrega que, “me dijeron que la Natalia hablaba unas cosas espantosas sobre mí. Esa cosa espantosa es una declaración de guerra, entiendes bien. Tuya, no de ella”.

El otro audio es dirigido a la candidata Natalia Castillo. Allí, el candidato le pregunta sobre cuál es la idea, “¿trabajo sucio de Giorgio, esa es la idea? No sé si sabes, pero supuestamente te invitaron a CNN, yo pedí que fueras. Podemos hacer muchas cosas innovadoras, plebiscito en el Frente Amplio, a ver si yo voy en el diez o no. ¿Te gusta la participación? Probemos”, indica el candidato haciendo referencia a un debate que finalmente se bajó debido a que “altos dirigentes del Frente Amplio”, le habrían solicitado al sociólogo que no asistiera al espacio de televisión, al que ya habían sido confirmados Castillo y Figueroa.

En su audio, el ex candidato agregó que “no empecemos con estas cosas de que militantes de RD, que la amiga de Giorgio vaya, por favor, de verdad. Cortémosla, de verdad (…)  A menos que ustedes quieran partir el Frente Amplio”. Finalmente, asegura “es obvio para donde van, para la Nueva Mayoría van” y remató: “Vecina, estamos a tres cuadras, ahí estamos los dos en la pobla”.

Las reuniones

En horas de la noche de este lunes la mesa electoral del Frente Amplio definió “de forma unánime”, que el modo en que el ex precandidato presidencial se dirige en un audio a Natalia Castillo «supera los límites de lo tolerable», aunque el mismo Mayol asegura que uno de los partidos no votó a favor de la moción. La principal razón, según la mesa electoral, es porque sus audios no cumplirían “con los estándares éticos y morales” definido al interior del conglomerado, además, de “romper los canales formales de comunicación”, agregan.

En medio del encuentro, que se realizó en la sede del Partido Humanista, una delegación compuesta por Revolución Democrática, el Partido Igualdad, Poder y Nueva Democracia, llegó hasta la casa de Alberto Mayol, para comunicarle personalmente de la resolución tomada por el frenteamplismo. Tras ésta, el sociólogo señaló en su página de Facebook que “terminó reunión en mi casa, me acaban de anunciar que la mesa del FA no me llevará de candidato en ningún lugar de Chile”

“Nosotros estamos dolidos e impactados”, aseguró el ex candidato presidencial. Indicó que espera que “las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más. Me cuesta creer lo que ha acontecido”.

“Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Meses. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar (…) Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible (…) un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande”, sentenció.

Desde el Partido Poder, su encargado político, Andrés Hidalgo asegura que “el Frente Amplio tiene la necesidad de tomar decisiones y en este caso tomó una decisión terminal respecto a una candidatura de una persona importante”. Reconoce que la opción, “nos va a jugar en contra en un sentido, el análisis cortoplacista puede decir que lo que hace el FA es sacar gente, pero lo que va a quedar después de las elecciones es la coalición”.

A pesar, de que los audios son de la semana pasada, el cuestionamiento al precandidato, en base a los audios, tomó cuerpo en la reunión de la mesa electoral y habría comenzado a cuajar en la mañana del lunes, durante la reunión que hace tradicionalmente el equipo político del comando de Beatriz Sánchez, en el que participan una serie de dirigentes del FA, junto a los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson y el alcalde Jorge Sharp.

En dicho encuentro, se habrían expuesto los audios, razón por la cual, “el comando y Beatriz Sánchez estaba al tanto”, agregan desde la mesa política del FA. Esto, debido a que este grupo asesora políticamente al comando de Sánchez y trabaja en conjunto con el equipo presidencial, razón por la que su posición sería vista como una muestra de fuerza desde este sector orgánico del frenteamplismo.

.Además, también habría habido una reunión de los presidentes de los partidos del FA, entre ellos Igualdad, Revolución Democrática, Humanistas, Poder y Ecologista Verde, en donde también se mostraron los audios “de manera formal”, aseguran desde el FA. Es por esta razón, que destacan que la decisión se “ha hecho en consulta con todo el Frente Amplio” y dejan en claro que esta posición evidencia que “la colación debe estar por sobre cualquier opción individual”.

Los audios se encontraban en manos del “partido ecologista, RD y el PH”, aseguran desde la mesa electoral. Pero lo que no se explican es por qué, si los mensajes datan de la semana pasada, no se habían entregado antes a los espacios correspondientes. Desde un sector del FA, indican que esto podría responder a “un último recurso desde RD para bajar la candidatura de Mayol”, aunque otros consignan que la forma en que el candidato trató a la militante de RD “no es aceptable bajo ningún supuesto”.

Por otra parte, y a pesar de esta decisión, existe una preocupación más de fondo entre los militantes de la nueva fuerza y es el hecho de tensionar “en exceso al Frente Amplio, sin medir las repercusiones”, asegura un dirigente comunal. Y es que la principal preocupación es que esta “pelea mediática” pueda verse como un indicio de “debilidad de nosotros como fuerza, no estamos para seguir informando a las bases por medio de la prensa, esa no es nuestra esencia”, asegura un candidato a diputado.

Publicidad

Tendencias