Publicidad
La guerra a tres bandas en el Frente Amplio que desató la candidatura de Alberto Mayol por Santiago Ex presidenciable apuesta a sacar tres diputados en distrito clave

La guerra a tres bandas en el Frente Amplio que desató la candidatura de Alberto Mayol por Santiago

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La postulación a la Cámara de Diputados del sociólogo trajo consigo sorpresa, ronchas y enojo al interior del Frente Amplio. Su candidatura desdibuja toda la ingeniería electoral pensada para el distrito, pero también establece un espacio de disputa por la direccionalidad política del FA, en la que se enfrentaría directamente a Giorgio Jackson, además de dejar fuera de carrera a Francisco Figueroa, la principal apuesta de Izquierda Autónoma. Hasta el momento, Mayol no contaría con un cupo en la lista frenteamplista, si bien se habla de que el Partido Igualdad ya le habría hecho un ofrecimiento oficial, o podría ir por un cupo del Partido Humanista, aunque Mayol apuntaría a una reestructuración de los pactos para ir por Revolución Democrática.


La noticia de que el sociólogo Alberto Mayol se presentará como candidato independiente a diputado por el Frente Amplio (FA) en el Distrito N° 10, cayó como un verdadero balde de agua fría para la militancia frenteamplista y para algunas direcciones de partidos y movimientos del bloque emergente.

El rumor de que el ex candidato a las primarias presidenciales del FA podría optar por una carrera al Congreso era cada vez más grande y parecía agarrar fuerza cada vez que se distanciaba de algún rol “más relevante en el comando de la Bea”, indican desde el bloque. Hasta que llegó el día, a un mes exacto de las primarias –en las que obtuvo más del 32% de los votos– y, a través del tradicional streaming que transmite desde su página de Facebook cerca de las 20:00 hrs., realizó una invitación al sector independiente del Frente Amplio a que lo apoyaran en la apuesta de ser diputado por el señalado distrito, el mismo por el cual compite a la reelección el diputado Giorgio Jackson (RD).

La idea, según el ahora aspirante a diputado, es juntar una “cantidad de inscritos necesarios” para poder levantar los equipos para su candidatura, con un plazo máximo hasta el miércoles 9 de agosto. “Nuestra definición es participar en la candidatura por el Distrito N° 10 (…) eso fue lo que les informamos hace semanas a varias de las fuerzas”, indicó Mayol al día siguiente. Agregó que “nos parecía muy inadecuado ir a una región donde no vivimos, ir a una región donde no hemos hecho un trabajo sistemático, ni como profesional ni tampoco vitalmente. Nos parecía que había una inconsistencia enorme”, recalcó.

De acuerdo al sociólogo, es un distrito que puede dar resultado, “hay excelentes candidaturas, de gran peso y de gran aporte. Yo me imagino un aporte de este distrito a la bancada frenteamplista, que con mucho esfuerzo podría llegar a entregar tres cupos para el Frente Amplio, con Francisco Figueroa y con Giorgio Jackson”.

Información que, según las principales dirigencias del FA, llegó de sorpresa, a “solo un par de semanas que cerráramos los pactos en el (distrito) 10 y que fijamos el segundo prioritario después de Giorgio”, explican. A juicio de los partidos y organizaciones frenteamplistas, la noticia de la candidatura de Mayol se habría dado al más puro estilo de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, “por la prensa”.

Lo anterior desató el enojo de muchas bases y dirigentes locales del distrito, que lo apuntaron en sus redes sociales. “Esto no es llegar y anunciar por la prensa”, indicaron, y añadieron que no se puede “presionar a las instancias colectivas de decisión”.

La vocera del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Poder), explica que los presidentes y secretarios de las distintas organizaciones “se enteraron por un comunicado de prensa”, que llegó al equipo del FA. “Preguntamos a quienes habían trabajado con Alberto y no sabían de qué se trataba”, agregó. La verdad habría sido que Mayol comunicó su opción a las fuerzas que lo respaldaron en su candidatura con unos días de antelación, de las cuales no habría recibido el apoyo irrestricto. Al resto de las fuerzas se les habría comunicado vía mail, unas horas antes de ser anunciado por Facebook.

Oliva asegura que “lamentablemente la noticia de Alberto nos llega por la prensa, no hubo un conducto regular para la candidatura, siendo que se le había consultado varias veces qué pasaba y había un ofrecimiento. Pero, estamos contentos de que vaya a ser candidato y esto se va a resolver colectivamente, como lo hemos hecho en cada una de las listas (… ). Nadie puede pensar que se tiene un privilegio por haber sido candidato presidencial”, puntualiza.

Por su parte, la candidata por el Distrito N° 10 y vocera del FA, Rosario Olivares, hace hincapié en que “aquí no hay candidatos impuestos, porque esa es la vieja política. El Frente Amplio se caracteriza por tomar decisiones colectivas (…) no es que Alberto no haya querido ser parte de ese proceso, sino que estaba siendo candidato”.

Olivares indica que a “Alberto se le extendió una invitación», al tiempo que detalla que «una delegación del FA se reunirá con él” este lunes. En tal sentido, señala que la idea es “conversar con él, esperar a ver otras alternativas” y deja en claro que “ninguna de las dos partes quiere obligar a la otra”.

El golpe a Francisco Figueroa y la disputa a Giorgio

Pero más allá de la sorpresa que causó la noticia, las discusiones internas se centraron en las consecuencias políticas y electorales en las que se podía traducir esta aventura parlamentaria. Ya que, por un lado, es el distrito ancla de uno de los principales líderes del FA, el diputado Giorgio Jackson, y de Revolución Democrática, uno de los partidos que se establece como contraparte al “Polo de Izquierda”, que conformó el sociólogo junto a distintas fuerzas frenteamplistas; y, por otro lado, es la principal apuesta de Izquierda Autónoma, de la mano de Francisco Figueroa. Complejo panorama que habría llevado hasta que se planteara bloquear su candidatura “por secretaría”, debido a que iría en contra de los principios de la construcción colectiva del frenteamplismo.

[cita tipo=»destaque»]Pero más allá de la sorpresa que causó la noticia, las discusiones internas se centraron en las consecuencias políticas y electorales en las que se podía traducir esta aventura parlamentaria. Ya que, por un lado, es el distrito ancla de uno de los principales líderes del FA, el diputado Giorgio Jackson, y de Revolución Democrática, uno de los partidos que se establece como contraparte al “Polo de Izquierda”, que conformó el sociólogo junto a distintas fuerzas frenteamplistas; y, por otro lado, es la principal apuesta de Izquierda Autónoma, de la mano de Francisco Figueroa. Complejo panorama que habría llevado hasta que se planteara bloquear su candidatura “por secretaría”, debido a que iría en contra de los principios de la construcción colectiva del frenteamplismo.[/cita]

“Esto tiene implicancias políticas relevantes, es el distrito de Giorgio”, adelantaba a El Mostrador un miembro del círculo cercano de Mayol, antes de anunciar la candidatura. Y es que no es una sorpresa la necesidad del sociólogo por disputar la dirección del Frente Amplio, luego de que se configurara su geografía política interna, posprimarias, aseguran desde la Mesa Política del FA. Desde las fuerzas que acompañaron a Mayol en la primaria afirman que “Alberto no está pensando en que haya que disputar el liderazgo de Giorgio; lo que sí, es que se trata de ampliar los liderazgos, las vocerías dentro del FA”.

Además, el sociólogo buscaría ir por el subpacto de RD, en el que “Giorgio comparte lista con Gonzalo Winter, uno de los asesores más cercanos a Gabriel Boric, y Natalia Castillo de RD. Si va por ese pacto, claramente alguien se tiene que bajar”, mencionan desde el equipo electoral del FA. Una apuesta que electoralmente no sería la mejor opción, ya que dicho subpacto tendría que sacar más votos que los otros dos de la lista del Frente Amplio para integrar dos.

Otro trasquilado en esta apuesta electoral de Mayol sería Francisco Figueroa, militante de Izquierda Autónoma y la principal carta del movimiento liderado por Carlos Ruiz. Figueroa, quien va como independiente en el subpacto del Partido Ecologista Verde, había sido definido como el segundo prioritario de la lista del FA, “por lo tanto, si la votación del pacto lograba arrastrar a alguien, además de Jackson, sería él”, explican desde el equipo electoral frenteamplista. Una negociación que se había dado en duros términos, pero que, al llegar a buen puerto, cerraba las discusión por el distrito. La apuesta de Mayol desdibuja la posibilidad de que Figueroa llegue al Congreso, ya que “es muy difícil lograr que haya tres electos”, agregan desde el Frente Amplio.

En su conferencia de prensa, Alberto Mayol hizo hincapié en que su candidatura “es un aporte” a la contienda por Santiago. Reconoce que ya “había un diseño electoral” y que “esto supone una tensión, pero esto pasa en política todos los días. Las decisiones en política duran lo que duran. Probablemente, si Beatriz hubiera perdido, habría pasado exactamente lo mismo, esto iba a pasar sí o sí”. Agrega que, “antes, cuando era precandidato a la Presidencia, hubo un cambio en el panorama y yo no dije ‘oye, me cambiaron la escena’”.

En la reunión del equipo electoral, después del anuncio, se dejó en claro que la lista parlamentaria por el distrito estaba cerrada, aunque desde el Partido Humanista o desde Igualdad podría abrirse un espacio para el ex candidato presidencial. Los ánimos estaban algo encendidos y hasta desde Izquierda Autónoma habrían querido sacar una carta rechazando la apuesta y la forma en que se dio a conocer, lo que finalmente no prosperó.

Una de las principales críticas es que se le habría “ofrecido de todo”, desde financiamiento, “militancia para hacer campaña, especialistas”, desde Revolución Democrática hasta el comando de Sánchez, y tanto para la senaduría por la Quinta Región como para otros distritos, pero “él sabía que el 10 no, no era una opción”, indica un dirigente del Frente Amplio.

Según Octavio González, presidente del PH, lo que pide Mayol es una reestructuración de la lista, de los subpactos, para que existan subpactos compatibles o una sola lista”. Señala que –en su opinión personal–, es “súper atendible lo que Alberto establece, con el fin de evitar lo que llama el ‘turismo parlamentario’. Es bastante sensato”. El candidato a senador por la Quinta asegura que “ha sido el Frente Amplio y la propia candidata presidencial los que le han pedido que sea candidato”.

En esta cruzada por dar o no dar un cupo a Mayol, el que ya habría informado oficialmente su disponibilidad sería el Partido Igualdad, que es parte del Polo de Izquierda, “pero todos están de acuerdo en que esto debe ser un proceso de deliberación del FA con Alberto”, indican desde la Mesa Política del DA.

El extraño cupo cedido por Garín (RD)

Una jugada que llamó la atención fue la del candidato a diputado por el Distrito N° 14 y militante de Revolución Democrática, Renato Garín. El académico, que es conocido por su cercanía con Alberto Mayol, puso su cupo a disposición del ex precandidato presidencial del Frente Amplio. “Pese al gran esfuerzo y contribución que has hecho, hay quienes no comprenden del todo tu decisión de competir como candidato a diputado en el Distrito 10”, señaló en una carta pública.

“En lo personal, pienso que tienes todo el derecho a hacerlo, dado que ahí vives y allí tienes tus actividades familiares cotidianas. Respeto y valoro esa decisión. Pienso que, junto a Giorgio, tienen grandes opciones de conseguir dos escaños para nuestro Frente Amplio. También valoro a Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (MA) y Francisco Figueroa (IA), a quienes tengo gran cariño y respeto, pues los conozco de cerca”, agregó. El candidato por San Bernardo y Melipilla expresó que “ante la situación que se vive en el Distrito 10, quiero ofrecerte una alternativa política y que tomes mi cupo en el Distrito 14. Ante los gestos mezquinos y egoístas que vemos en otros lugares, creo que es necesario dar gestos de generosidad y altura política”, apuntó.

La respuesta de Mayol no tardó en llegar. A través de su perfil de Facebook, agradeció el ofrecimiento, “sin embargo, quiero señalar con la misma claridad que demuestro mi gratitud con tu gesto, que no estoy en condiciones de aceptar esta propuesta y más aún que la construcción de la generosidad de un movimiento, no tiene que ver tanto con los gestos personales, sino de la institucionalidad, del común, de las orgánicas, de los partidos. En tanto tal, tu generosidad es personal”.

Mayol agregó que “no podemos seguir jugando el juego del turismo parlamentario, como juegan otros. Nosotros queremos darle profundidad a la propuesta que le hacemos a Chile tanto en la forma como en el fondo”. Cercanos al ex presidenciable aseguran que la propuesta de Garín buscaba de alguna forma descomprimir las presiones en contra del sociólogo y demostrar que “hay gente de su lado” en esta apuesta, pero que de ninguna forma aceptaría una propuesta individual, “aquí es cosa de partidos también, y no pueden hacer vista gorda con esto”, sostienen.

Esta es la segunda propuesta de Garín de esta índole –la primera fue a Ana María Gazmuri y esta no quiso–. Esta vez la apuesta apuntaba principalmente a “descomprimir el centralismo del Distrito N°10. No puede ser que el Frente Amplio coloque tanta energía y recursos en un solo distrito (…). Toda la campaña de Sánchez ha funcionado en el eje Ñuñoa, Providencia  y Santiago”, dice el militante de RD. Además, asegura que intentó frenar los ataques personales contra él, “mi gesto fue para frenar eso”, agrega. Finalmente, enfatiza que “a Rodrigo Echecopar (presidente de RD) le ha tocado difícil y que me puse a su disposición”.

Por otra parte, desde Revolución Democrática señalan que no tenían conocimiento de la propuesta que haría Garín y explicaron que, si bien valoran la generosidad en esta acción, «la postura del partido es que, ante desafíos colectivos, respuestas colectivas. No vamos a tomar decisiones sin haberlo planteado en el espacio del Frente Amplio», puntualizaron.

Los frenazos del comando

“El lugar de Alberto debió ser el comando de Beatriz”, esta es una frase constante al interior del frenteamplismo. Por la mayoría de sus colaboradores durante la campaña de primarias era visto como un actor fundamental en la elaboración de la estrategia y propuesta programática para el segundo tiempo de la carrera presidencial de Beatriz Sánchez.

Desde el Frente Amplio señalan que si Mayol hubiera tenido un espacio para desarrollarse políticamente en la campaña de Beatriz Sánchez, habría sido más “fácil controlar a una dirigencia que, sabemos, es en extremo compleja, ya que no cuenta con un partido u organización a la que responder”, sostiene una alta dirigencia política del FA.

El comando de Sánchez, sin embargo, optó por construir espacios de diálogo e injerencia política más transversales de todas las fuerzas políticas del Frente Amplio y la semana pasada informó de la construcción de su equipo político, el que incluye a las principales dirigencias del FA, tanto las que apoyaron a la periodista en la primaria como las que apostaron por la candidatura de Mayol.

Por otra parte, por parte de la mesa política explican que, desde que se informó la conformación del denominado “Polo de Izquierda”, quedó en evidencia la “estrategia propia de Mayol. Una candidatura a diputado era lo más esperable, y por Santiago era la única y mejor opción para posicionarse como un referente fuerte en el Frente Amplio”.

Publicidad

Tendencias