Publicidad
Patricio Santamaría por acusación de Piñera: «No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados» Presidente del Directivo del Servel responde así a la imputación hecha por el candidato por supuesto fraude electoral en primera vuelta en favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez

Patricio Santamaría por acusación de Piñera: «No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados»

«Algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez», arremetió esta mañana el ex Presidente. Al respecto, Santamaría aclaró que el organismo indaga sobre denuncias concretas. Por su parte, el jefe de Bancada PS emplazó al abanderado de Chile Vamos a entregar antecedentes ante la justicia acusando “desesperación del candidato de la derecha”.


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió al paso de la acusación hecha por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien dijo esta mañana que en «en primera vuelta, muchos votos estaban marcados por (Alejandro) Guillier o (Beatriz) Sánchez»

«No hay ninguna denuncia específica que uno pueda investigar respecto de la entrega de votos marcados (…) nosotros investigamos denuncias concretas. Algo así debió haber quedado en el acta, los apoderados piden que queda constancia en el acta. Además cualquier elector frente a alguna irregularidad tiene el derecho a recurrir a la justicia electoral», aseguró Santamaría en entrevista con canal 24 Horas.

En ese sentido, explicó que «si llegan denuncias que sean comprobables, obviamente que el Servel vamos a sancionar y en esos casos hay, incluso, sanciones de cárcel».

«Hoy día se dicen tantas cosas. Se dijo tanto sobre las miles de inscripciones irregulares en los partidos y hay 146 personas que desde mayo al viernes pasado han desconocido sus firmas. Son sólo 146 de más de un millón de personas que está afiliadas a partidos», recalcó.

“Cualquier elector ante irregularidades tiene derecho a recurrir a la justicia electoral sin necesidad de abogados, de manera verbal, vale decir, está todo absolutamente establecido para que esto se regule. Presencialmente en las oficinas del Servel se puede formalizar a través de la plataforma digital, entra a la pagina www.servel.cl y esta la posibilidad de incorporar videos, fotografías, formalizando la denuncia, ahí esta esa posibilidad”, precisó el directivo del organismo.

“Todas las irregularidades que puedan ocurrir el día de la votación, se formalizan en el acta, en el acta se le pide al presidente de la mesa que se deje constancia y se le acredite que recibió el voto de alguna forma, pero ahí hay constancia”, concluyó.

Esta mañana en entrevista con Radio Futuro, Piñera afirmó: «Efectivamente, en muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados en la primera vuelta, eso fue porque mucha gente se comprometió y no llegaron. Esta vez hicimos un gran esfuerzo para tener apoderados en la gran mayoría de las mesas».

«No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez», acusó.

Agregando que «no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia (…) por ello fortaleceremos el número de apoderados, que tendrán que estar a eso de las 08:00 de la mañana, muchos decían ‘llego al momento del conteo’, pero ese momento puede ser demasiado tarde. Tiene que haber ojos vigilantes. La vez pasada en la primera vuelta nos faltaron muchos apoderados y esta vez esperamos tener en todas las mesas».

Desde el PS, su bancada de diputados, calificó como “irresponsables e inéditas”, las acusaciones realizadas Piñera. “Esto habla de la desesperación en que está cayendo el candidato de la derecha. Aquí lo lógico era que si tenía alguna información, la entregara inmediatamente a la justicia, que tiene la obligación de investigar esta grave denuncia”, señaló el jefe de Bancada, Daniel Melo.

“Creemos que el Ministerio Público debe actuar de hecho y citarlo a declarar, ya que este tipo de acusaciones deben ser investigadas y sancionadas con el máximo rigor de la ley por el bien de la democracia y la institucionalidad del país”, acotó el parlamentario.

En esta misma línea, emplazó a “Piñera a ser más responsables en estos últimos días de campaña».

«Uno entiende que pueda estar desesperado, que los últimos hechos ocurridos lo lleven a actuar con algo de ansiedad, y eso se nota, pero no se puede permitir que ponga en tela de juicio una larga tradición republicana de impecable gestión, como han sido los proceso electorales en nuestro país. Es muy grave, pues pone en tela de juicio la labor del Servel y de las Fuerzas Armadas que supervigilan el proceso eleccionario”, concluyó.

Publicidad

Tendencias