Publicidad
Bolivia descarta que aviones militares chilenos hayan sobrevolado su territorio

Bolivia descarta que aviones militares chilenos hayan sobrevolado su territorio

«No hay un solo testimonio que lo acredite», sostuvo el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en rueda de prensa.


El Ministerio de Defensa de Bolivia descartó que aviones militares chilenos hayan sobrevolado su espacio aéreo el mes pasado, tras concluir una investigación solicitada por el presidente Evo Morales.

«No hay un solo testimonio que lo acredite», concluyó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en rueda de prensa.

El ministro subrayó que «no hay un solo indicio siquiera», por lo que Defensa descarta la veracidad de informaciones publicadas en medios bolivianos y en redes sociales sobre un supuesto vuelo de una escuadrilla chilena el pasado 18 de diciembre sobre Oruro (oeste).

«No hay tal sobrevuelo», reiteró Ferrerira, quien precisó que el presidente del país no afirmó que lo hubiera, sino que pidió al Ejército que investigara porque así se hace ante cualquier denuncia y «tampoco puede quedarse callado».

El ministro advirtió de que el sistema de radares de Bolivia no se espera que esté completado hasta 2019, lo que permitirá a partir de entonces detectar incursiones aéreas.

Asimismo, recordó que Bolivia y Chile mantienen acuerdos de colaboración en materias como el control fronterizo ante el contrabando y «no es bueno generar una tensión innecesaria».

Ambos países llevan desde 1978 sin embajadores y Bolivia mantiene dos demandas contra Chile en la corte internacional de La Haya, al reclamar una salida al mar por territorio perdido en una guerra con el país vecino y sobre unas aguas fluviales en su frontera.

Publicidad

Tendencias