Publicidad
Diputados PC buscan remover al fiscal Pablo Gómez por negligencia grave: «Junto a CORFO intentan blanquear a SQM»

Diputados PC buscan remover al fiscal Pablo Gómez por negligencia grave: «Junto a CORFO intentan blanquear a SQM»

«Si (Eduardo) Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quería pasar a la historia lo hará, pero pasará a la historia como el que desnacionalizó y paralizó el litio por decadas, No seremos parte de esa situación tan grave», sostuvieron.


Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez se encuentran abocados a recolectar firmas en la Cámara Baja para así poder solicitar a la Corte Suprema que remueva del Ministerio Público al fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

La arremetida contra el persecutor es en rechazo a la propuesta que a comienzos de enero detalló el fiscal Gómez, respecto a ofrecer una salida alternativa en el caso donde se investiga a la minera SQM por cohecho, a partir del financiamiento irregular a más de 160 personas ligadas a la política.

«Existe una facultad que recae en 10 diputados que es pedir a la Corte Suprema remover a un fiscal por negligencia grave en el ejercicio de sus funciones. Creemos que el fiscal Gómez ha incurrido en esta causal habiendo instrucciones claras y perentorias de parte de la Fiscalía Nacional. SQM es una empresa corruptora. Corrompió toda la política chilena, de arriba a abajo de forma transversal (…) se le pone una lápida de impunidad para que posteriormente pueda celebrar todos los negocios que estime conveniente, incluyendo el acuerdo que ahora tiene con CORFO», declaró el parlamentario desde el Congreso Nacional.

Esto, en relación a la decisión de Corfo de alcanzar un acuerdo con SQM que permitirá a la minera no metálica seguir explotando litio hasta 2030.

A juicio del legislador del PC, el persecutor «está acompañando una decisión de CORFO de blanquear a SQM y a nosotros nos parece que eso es altamente incorrecto».

«La decisión de no perseverar en la persecución de delitos graves me parece que es una diligencia grave. Cuando toda la sociedad chilena se ha visto impactada por el nivel de coimas, sobornos y cohecho en que incurrió SQM con la clase política, hoy resulta que la decisión de la fiscalía es de no perseverar en las investigaciones de esos ilícitos», recalcó Gutiérrez.

En esa misma línea, el diputado Núñez dijo que el acuerdo CORFO-SQM «es altamente lesivo para el interés nacional. Legitima la corrupción, impide cualquier posibilidad de tener una empresa estatal que explote el litio hasta el 2030».

«Si (Eduardo) Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quería pasar a la historia lo hará, pero pasará a la historia como el que desnacionalizó y paralizó el litio por décadas, No seremos parte de esa situación tan grave», concluyó.

Publicidad

Tendencias