Publicidad
¿Juicio o salida alternativa? CDE y fiscal Pablo Gómez se enfrentan por SQM

¿Juicio o salida alternativa? CDE y fiscal Pablo Gómez se enfrentan por SQM

El Consejo de Defensa del Estado busca revocar la suspensión condicional del caso ymrevertir la salida alternativa acordada entre la fiscalía y la minera.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó este martes sus argumentos ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para oponerse a la suspensión condicional del procedimiento de la empresa SQM, aprobada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Tribunal que acogió la salida alternativa acordada entre la minera no metálica y la fiscalía, que contempla el desembolso de $2.550 millones por parte de SQM

En la audiencia, la abogada del CDE, Luppy Aguirre, mencionó dos instructivos internos del propio Ministerio Público que fijan criterios en orden a otorgar salidas alternativas a imputados por casos de corrupción, consigna hoy La Tercera.

«Se señala en el instructivo N° 59 que en consideración a lo delicado que resulta el bien jurídico protegido en estos delitos y las repercusiones de este tipo de decisiones en la relación con los fines preventivos de la pena, se instruye en orden a aplicar esta facultad de forma excepcional, limitada y prudente, teniendo especialmente en cuenta la dificultad de controlar el cumplimiento de las condiciones de la suspensión y la señal que podría implicar para la ciudadanía una salida de este tipo de casos», dijo la profesional haciendo hincapié en que el instructivo no se estaría cumpliendo.

En ese sentido, enfatizó que el caso del ex ministro Pablo Longueira no puede ser considerado como un caso “común y corriente”.

“Este es un delito que afecta las bases de la institucionalidad y pone en riesgo la confianza de los ciudadanos respecto de la forma en la que se hace justicia. Por eso es que estimamos que tenemos que ir a juicio, aunque perdamos”, remató Aguirre.

Por su parte, el fiscal jefe de la causa, Pablo Gómez, insistió en sus alegatos que la salida alternativa de la causa para SQM permite recaudar más dinero para el Fisco que los alcanzables en un juicio, cerca de $470 millones y recordó que existirán otros procedimientos similares con otros formalizados en el caso.

Este miércoles, el Tribunal de segunda instancia dará a conocer si acoge o no los argumentos del CDE para revocar la suspensión condicional del caso para SQM.

Publicidad

Tendencias