Publicidad
«Se usó el programa Antorcha»: ex carabinero procesado por extravío de armamento en Iquique acusa implantación de pruebas en su teléfono celular

«Se usó el programa Antorcha»: ex carabinero procesado por extravío de armamento en Iquique acusa implantación de pruebas en su teléfono celular

«Existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado», sostuvo su abogado.


Felipe Machuca Álvarez, uno de los ex carabineros procesados por el extravío de 28 armas desde las dependencias de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique, anunció que presentará una querella por implantación de pruebas en su teléfono celular.

“Hay incongruencias graves en la causa. Al revisar la prueba que se encuentra en el expediente, luego de que logramos el conocimiento del sumario, existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado», precisó a La Tercera Darío Chacón, abogado del ex cabo primero.

«Estas pericias fueron desarrolladas por personal de Labocar de Temuco y que ha estado en cuestionamiento por la Operación Huracán», acotó.

En el Informe N° 87, emitido por la Sección de Inteligencia Policial de Iquique a la Fiscalía Militar, se consigna que el ex cabo Felipe Machuca presenció el allanamiento «donde fuera de detenerlo se le incauta un teléfono celular, un cargador, un notebook y cinco pendrives, procedimiento que se concretó el 24 de noviembre del 2017, entre las 12.30 y las 13.15 horas».

Sin embargo, en el informe pericial elaborado por la Sección de Criminalística de Temuco, se indica que al acceder al almacenamiento del teléfono móvil, se ingresa a la carpeta de WhatsApp que contiene siete imágenes digitales enviadas, dos de las cuales no revisten interés criminalístico y otros cinco archivos que fueron enviados el 24 de noviembre, pero entre las 14.28 y las 14.29 horas, es decir, 74 minutos después de que se detuvo al procesado y se le incautó el teléfono. Cuatro de esas imágenes corresponden a armas de fuego».

Al respecto, el abogado Chacón dijo que en la querella se solicitará la repetición de las pruebas periciales.

“Buscamos que los peritajes sean realizados por personal de la PDI y, además, que se desarrolle una diligencia paralela por una entidad independiente. Estos hechos son gravísimos y, además, ha sido público que en esta causa se usó el programa “Antorcha”, según lo que ha explicado el propio Álex Smith. Estamos frente a hechos preocupantes, pues mi defendido está siendo víctima de un montaje”, declaró.

El fiscal militar de Iquique, Jaime Arriagada, solicitó la repetición de los peritajes. Esta vez, serán ejecutadas por personal de la Dipolcar Santiago.

Publicidad

Tendencias