Publicidad
Eventual cierre de Punta Peuco tensiona las horas previas al cambio de mando presidencial El abogado de 80 de los reos aseguró que Bachelet firmó ya el decreto que cierra el recinto penitenciario.

Eventual cierre de Punta Peuco tensiona las horas previas al cambio de mando presidencial

A un día de que la presidenta Michelle Bachelet entregue el mando del país a Sebastián Piñera, una de las promesas más mediáticas al parecer se concretará: el cierre del penal de alta seguridad.


Una de las promesas que reiteraba Michelle Bachelet era que durante su mandato Punta Peuco sería cerrada. Pero a un día de que finalice su segundo período presidencial, la promesa parecía quedarse en eso, mientras todos los involucrados se mantenían en vilo.

Hasta hoy, ya que el abogado de los internos de Punta Peuco, Raúl Meza, aseguró este sábado que la presidenta firmó el decreto que concreta el cierre del penal. “Se nos ha informado extraoficialmente que, efectivamente, el Decreto Supremo está firmado por la presidenta Bachelet exactamente hace 24 horas”, dijo en declaraciones a Radio Bío-Bío. 

Meza, quien representa a 80 presos, aseguró que si “esas circunstancias fueran efectivas, a quien le correspondería ejecutar ese decreto de cierre es a nuestro presidente (Sebastián Piñera)”. En lo que califica, según él, como «una maniobra política», el abogado indicó que el objetivo de esta firma en la antesala del cambio de mando es  manchar el inicio no sólo del traspaso de mando, sino también las primeras horas del gobierno de Piñera”.

El eventual cierre aviva la polémica que inició esta semana, cuando el mismo Meza aseguró que los presos a los que representa invocarán la Ley Zamudio, ya que acusan discriminación por el incierto escenario respecto a la posible clausura del recinto penal.

Cierre que no está tan claro, incluso para la misma Michelle Bachelet, tal como comentó hace unos días en un programa televisivo: “Quedan cinco días (del actual Gobierno), así que yo no anuncio nada por la prensa (…)”, subrayó. Palabras que escudó su ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien agregó que para cerrar Punta Peuco se debe garantizar la integridad de los condenados.

Publicidad

Tendencias