Publicidad
FA opta por no suscribir condena pública por agresión a Kast: «Lo que hay que discutir es que (JA Kast) es un verdadero neo fachista»

FA opta por no suscribir condena pública por agresión a Kast: «Lo que hay que discutir es que (JA Kast) es un verdadero neo fachista»

«¿Por qué no discutimos el tema de fondo?, Tenemos acá un ex diputado que es un verdadero neo fachista, ese neo fachismo crece en el mundo entero, en Europa y también acá en Chile, ¿qué vamos a hacer al respecto?. Hay que pensarlo seriamente”, alertó el representante de la coalición, Tomás Hirsch (PH).


“Es claro que el FA rechaza la violencia y cualquier agresión como las que sufren las mujeres mapuche, las personas inmigrantes o los ex diputados; por lo mismo estamos presentando una resolución al respecto”, estas fueron las palabras del representante del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), luego que decidieran no entregar la unanimidad a la propuesta de rechazar de forma institucional la agresión a José Antonio Kast, presentada desde Chile Vamos.

El objetivo de quienes encabezaron el documento, redactado por Francisco Undurraga (Evópoli), era conseguir el apoyo unánime de las bancadas para que el Ministerio de Educación tomara el rol de instruir a las Universidades del Estado a generar las condiciones para que se puedan discutir todas las ideas en los recintos universitarios sin que ocurran este tipo de hechos.

A través de un punto de prensa, desde el FA explicaron el motivo de su rechazo a esta iniciativa.

El diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal, criticó el proyecto y lo calificó como una representación de “doble discurso” de muchos de los congresistas e incluso del propio Kast. “Hay que repudiar la violencia venga de donde venga y él no lo ha hecho”, dijo haciendo referencia a Kast.

Asimismo señaló que el FA no apoya la violencia ni la justifica, y que por esto la próxima semana presentarán un proyecto de ley «para rechazar la violencia en el que se mencionará a Kast y muchos otros casos”.

Por su parte, Hirsch indicó que “es claro que FA rechaza la violencia y cualquier agresión como las que sufren las mujeres mapuche, las personas inmigrantes o los ex diputados; por lo mismo estamos presentando una resolución al respecto”.

El diputado aclaró que rechazan todo acto de violencia, sin embargo dijo que no se trata de presentar un proyecto de acuerdo de un día a otro, sino que hay que tratar el tema de fondo como sociedad: ¿Por qué no discutimos el tema de fondo?, Tenemos acá un ex diputado que es un verdadero neo fachista, ese neo fachismo crece en el mundo entero, en Europa y también acá en Chile, ¿qué vamos a hacer al respecto?. Hay que pensarlo seriamente”, argumentó.

En esa línea criticó que el ex presidenciable de derecha “sigue avalando las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en plena dictadura, que es el dolor de hoy para miles de familias”.

“Cuando tocan a un político, el resto reacciona y eso genera sensación de corporación cerrada. A nosotros nos preocupa que cuando toquen a un chileno o chilena también se reaccione», recalcó Hirsch.

Publicidad

Tendencias