Publicidad
Piñera presenta proyecto de migración: «Nos permitirá poner orden en nuestro hogar»

Piñera presenta proyecto de migración: «Nos permitirá poner orden en nuestro hogar»

La nueva regulación migratoria, contemplará la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile.


Esta mañana el presidente Sebastián Piñera presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca reformar la legislación actual sobre migración en Chile.

«Hoy hemos firmado una serie de Indicaciones al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería presentado el año 2013, durante nuestro anterior Gobierno, así como un Instructivo Presidencial y diversos decretos que abordan una serie de materias que, en su conjunto, nos permitirá poner orden en nuestro hogar», dijo Piñera en el Palacio de La Moneda.

La nueva regulación migratoria, contemplará la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile.

El proyecto de ley contempla, en primer lugar, el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado. Luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena.

La Residencia Temporal podrá otorgarse a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos y a quienes vengan a trabajar, a estudiar o por razones humanitarias.

Es decir, cambia la operatoria que hoy existe para la obtención de la Residencia Temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.

La norma descriminalizará la residencia irregular y eliminará las sanciones penales para las infracciones migratorias, donde además se agilizará el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria, estableciendo un mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, quien finalmente será reembarcado o reconducido a la frontera.

Se creará una Visa Temporaria de Oportunidades que se deberá solicitar fuera de Chile, orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

Además, se creará una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen trabajar en Chile.

Asimismo se creará la Visa Temporaria de Orientación Nacional que tiene la misma finalidad que la anterior pero esta se podrá solicitar en Chile por extranjeros que cuenten con postgrados.

Respecto a la inmigración haitiana, a contar del 16 de abril de 2018, pondrán contar con la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, que tiene derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo
de 30 días.

En esta misma línea, para los migrantes haitianos se establecerá un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, se creará una Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser
solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

Finalmente el mandatario dio a conocer que se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que
permitará regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018. Si embargo, indicó que esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

Publicidad

Tendencias