martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:02

País

Encuesta Criteria consolida liderazgo de los "outsiders" y tendencia a la polarización

por 19 abril, 2018

Encuesta Criteria consolida liderazgo de los
Los apoyos que obtienen Beatriz Sánchez y José Antonio Kast están en plena sintonía con la identificación que, según el sondeo, tienen sus respectivas fuerzas políticas,  ya que el Frente Amplio logra un 19% de respaldo y el movimiento del ex presidenciable de derecha llega a un 10%.  Ambos tienen mucho espacio para cosechar, porque el sondeo arroja que un 43% de las personas no se identifica con ningún sector político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No pasaron a segunda vuelta en diciembre, pero tampoco se fueron a los cuarteles de invierno a masticar la derrota, porque no perdieron. No solo las votaciones que obtuvieron en noviembre superaron las expectativas de ambos, sino que a cinco meses de esa contienda presidencial, desde veredas opuestas y enfrentadas, José Antonio Kast por la banda derecha y Beatriz Sánchez por la izquierda, son las figuras que han logrado consolidar su rol y liderazgo político en este tiempo, lo que de trasfondo marca una clara tendencia a la polarización de la discusión política.

Así lo confirma la última Encuesta Criteria, correspondiente a abril, que le otorga a la ex abanderada del Frente Amplio (FA) un 22% de las preferencias a la hora de pensar en el futuro y sobre la opción para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda en cuatro años más. Quien le sigue es Kast, con un 10% en la misma pregunta, que tiene la clave de ser respuesta espontánea y no una lista cerrada, lo que permite registrar de manera más fidedigna la verdadera pulsión en la opinión pública.

En tercer lugar, aparece con un 6% el senador y ex presidenciable de Evópoli, Felipe Kast, en tanto que a un 5% le gustaría que Piñera se repitiera el plato, mientras un 4% menciona a los ex abanderados Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier, seguidos con un 3% por Manuel José Ossandón, de RN, y el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín.

Los apoyos que obtienen Sánchez y J. A. Kast están en plena sintonía con la identificación que, según la encuesta, tienen sus respectivas fuerzas políticas, ya que el Frente Amplio obtiene un 19% de respaldo y el movimiento del ex presidenciable de derecha llega a un 10%. Ambos tienen mucho espacio para cosechar, porque el sondeo arroja que un 43% de las personas no se identifica con ningún sector político.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, explicó que efectivamente hay una consolidación de las figuras de Kast y Sánchez, porque "ellos han capitalizado para sí el respaldo que obtuvieron respectivamente en la primera vuelta y eso lo atribuyo al trabajo que ambos están haciendo".

Para Valdivieso, la ex abanderada del FA está aglutinando a las personas que se sienten oposición al Gobierno de Piñera, al tiempo que el ex diputado ha construido –agregó– un nicho muy duro. "Lo que los ha ayudado es lo que ellos representan, sus posiciones particulares y claras, son posturas nítidas, la de José Antonio Kast es conservadora y muy tradicional, mientras que el liderazgo de Beatriz Sánchez es más cercano y ciudadano", detalló.

Si bien el hecho de estar fuera de los llamados partidos tradicionales efectivamente potencia el liderazgo de ambas figuras, la fortaleza de Kast y Sanchéz estaría –a juicio de Valdivieso– en el posicionamiento nítido que han logrado estos meses en sus respectivos y opuestos segmentos del electorado. Por un lado, la ex Nueva Mayoría está absolutamente fragmentada, desorganizada, en el suelo, sin liderazgo ni proyecto político claro, situación que registra la encuesta, ya que la otrora coalición de Gobierno solo obtiene un 7% de respaldo e identificación con la ciudadanía.

"El 7% de la Nueva Mayoría es muy poco, hasta el movimiento de Kast tiene más apoyo. El problema que tienen es que, si se van a sentar a esperar los errores que cometa el Gobierno, sin plantear un proyecto alternativo, lo único que van a conseguir es que el Frente Amplio sea el que se consolide como la única oposición real", sentenció Valdivieso.

A un mes de llegar a La Moneda, según el sondeo Criteria, un 52% respalda la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su Gobierno, con un índice de rechazo que está en el 30%, cifras más que azules, aunque más bajas que otras encuestas que lo instalan con un apoyo que promedia el umbral del 60%.

En la encuesta, Chile Vamos se mantiene estable en el 21%. La dificultad que se avecina para la coalición oficialista es precisamente la figura de José Antonio Kast, que eclipsa a todos los otros rostros del sector con aspiraciones presidenciables, como Ossandón, el líder de Evópoli y hasta al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que no aparece en las menciones.

"Es interesante la figura de José Antonio Kast para el Gobierno de Piñera, porque un lado controla el flanco más de derecha, pero de la misma forma puede transformarse en un problema si sigue creciendo", agregó Valdivieso.

La Encuesta Criteria se realizó entre los días 9 y el 12 de abril, a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país y diversos niveles socioeconómicos, a través del sistema de panel online con una muestra de 809 casos. Tiene un margen de error del 3,5%.

Luna de miel

A un mes de llegar a La Moneda, según el sondeo Criteria, un 52% respalda la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su Gobierno, con un índice de rechazo que está en el 30%, cifras más que azules, aunque más bajas que otras encuestas que lo instalan con un apoyo que promedia el umbral del 60%.

"Es cierto que la luna de miel continúa, es indiscutido que Piñera está al alza, todo eso se confirma con la adhesión ciudadana que tiene, pero esta es una cifra realista, los errores hasta ahora no los ha cometido el Presidente sino sus ministros, todavía no le llegan a él".

Un 36% cree que en los próximos doce meses su situación económica personal va a mejorar, lo que registra una baja de 5 puntos en relación con la medición anterior y de 11 puntos con lo registrado en febrero. Si bien un 23% considera que el país avanza en este ámbito y se mantiene estable en los últimos meses, Valdivieso advirtió que si la expectativa personal en lo económico sigue a la baja. puede convertirse en frustración, lo que abriría un flanco de conflicto a la administración de Piñera, que basó buena parte de su campaña y éxito en las urnas en la generación de más empleos y el crecimiento económico.

La encuesta agrega una escala de los temas que se considerada son los que deben ser tratados con mayor urgencia a ojos de los ciudadanos, basados en su vida personal y familiar. Así, la lista de estos top 5 la encabezan las pensiones (69%), seguridad ante robos y asaltos (68%), confianza en los políticos (58%), sueldos (55%) y la atención en salud (54%).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV