Publicidad
Varela enciende la calle: 100 mil salen a marchar y el movimiento estudiantil se reactiva PAÍS

Varela enciende la calle: 100 mil salen a marchar y el movimiento estudiantil se reactiva

En marzo, el titular de Educación declaró que «el tiempo de las marchas ya pasó, hoy se quiere ver a los estudiante en las aulas». La primera manifestación de esta mañana fue una clara respuesta a esas palabras. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, precisó que “nosotros creemos que se desubicó mucho, como también sobre sus declaraciones sobre educación sexual. A nosotros nos afectó porque queremos entregar una educación sexual sana, no para ser campeones».


Desde las 11.00 horas se dio comienzo a la primera marcha por la educación del año, organizada por dirigentes de la Confech, Cones, Aces y del Colegio de Profesores. La principal consigna fue el fin al lucro, en  rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que permitió que controladores con fines de lucro puedan administrar universidades.

El trazado de la marcha para la capital estaba indicado desde el norte del Parque Bustamante, pasando por la calzada sur de la Alameda, finalizando en calle Echaurren alrededor de 3 horas después de su inicio, a las 14:00 horas.

Como siempre en estos casos, las cifras nunca coinciden entre los manifestantes y Carabineros. La Confech cifró en poco mas de 100 mil los asistentes a la marca en Santiago y en total, a nivel país, en unas 250 mil personas, mientras que la policía uniformada estimo que la concurrencia no superó los 30 mil en la capital metropolitana.

La marcha comenzó tranquila, desde el punto de encuentro que era Plaza Italia, pero a la altura de la Alameda con Estado las fuerzas especiales de Carabineros intervinieron para frenar a los manifestantes que se habían salido del limite del primer carril de la avenida Libertador Bernado O´Higgins, que era el previamente establecido para circular. Eso desató los primeros incidentes y conatos, los que se agudizaron cuando la manifestación pasó por fuera de La Moneda, con el enfrentamiento de un grupo de encapuchados con las FF.EE.

Una vez finalizada la macha, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que “esta es una respuesta al ministro Varela, que dijo que estos no eran tiempos de marchas, nosotros creemos que se desubicó mucho, como también sobre sus declaraciones sobre educación sexual, nos afectó porque queremos entregar una educación sexual sana, no para ser campeones».

Esto, en relación a declaraciones del ministro que datan desde marzo, cuando declaró que «el tiempo de las marchas ya pasó, hoy se quiere ver a los estudiante en las aulas». Pero este no ha sido el único golpe para Varela, quien además, como publicó El Mostrador ayer,  empañó la estrategia del Gobierno, con sus salidas de libreto. Dicha estrategia consistía en neutralizar los argumentos y capacidad de convocatoria de los estudiantes con el anuncio que realizó el lunes Piñera sobre el aumento de la gratuidad en la educación técnica.

Aguilar, además, añadió que «el poder económico y político están concentrados en un solo actor, donde son los mismos. El movimiento social fuerte es un contrapeso indispensable para que no venga la aplanadora y la retroexcavadora. Este es solo el comienzo de un movimiento social que estará muy activo. La postura del Colegio de Profesores es unir al movimiento social».

En tanto, Alfonso Mohor, presidente de la FECh,  señaló que «hemos tenido una jornada exitosa de movilización a lo largo de todo Chile. Hoy, en Santiago, hemos convocado a mas de 120 mil personas, entonces se le manifiesta muy fuertemente al gobierno y al ministro Varela, las demandas que estamos poniendo en agenda, que debe ser abordadas».

Agregó que «si ellos no lo quieren entender, los vamos a hacer entender .Si dudaron que habían razones para marchar: hoy hay más de 120 mil voces, en Santiago solamente, que dicen que hay muchas razones para seguir marchando. Los eventos aislados no empañan el éxito de la movilización»-

Asimismo, descartó la cifra de asistentes que entregó Carabineros, que calculó en 30 mil personas a los asistentes. «Siempre hace sus propias estimaciones», dijo.

Por su parte, la presidenta de Feuarcis y vocera de la Confech, Sandra Beltrami, indicó que si bien han existido pequeños avances, las demandas del movimiento estudiantil “siguen vigentes y siguen siendo las mismas”.

“Le decimos al ministro de Educación que nosotros queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos ser profesionales para estudiar una carrera para así ser alguien en la vida y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile”, expresó.

El llamado, indicó, es terminar con el lucro, con el proyecto de fin del CAE y con el sexismo. “La educación ya es sexista, nos quedó más que claro con las declaraciones del ministro”, indicó haciendo referencia a los dichos del jefe de cartera cuando indicó que sus hijos “eran campeones” al necesitar varios preservativos.

Por último, el senador Juan Ignacio Latorre recalcó la marcha es expresión de una interpelación «al gobierno para preguntarle qué piensa hacer con todas esa familias que tienen sus casas embargadas para estudiar, es ridículo que en un país como Chile, en vías de desarrollo, haya que endeudarse de la manera en que se endeudan las familias chilenas, ¿qué va a hacer el gobierno con eso?».

Publicidad

Tendencias