Publicidad
Ampuero sale a justificar nominación de «Polo» Piñera y la derecha se divide ante el autogol del Mandatario PAÍS

Ampuero sale a justificar nominación de «Polo» Piñera y la derecha se divide ante el autogol del Mandatario

La designación del hermano del Presidente como embajador en Argentina no solo fue mal vista en la oposición, sino que también en el sector cercano al Jefe de Estado. Ante las críticas, el canciller salió a defender la decisión argumentando que representa un «mensaje humano» que el gobierno quiso hacer con el país vecino. Por su parte, el ex UDI, José Antonio Kast, dijo que es «un error lamentable».


Luego que este jueves la embajada de Argentina confirmara a La Moneda que habían aceptado al hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador, quien ocupará la vacante que dejó José Antonio Viera-Gallo (PS), desde la oposición, principalmente, acusaron de nepotismo la designación.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó los cuestionamientos y dijo que Piñera quiere dar una buena señal al gobierno del Presidente Mauricio Macri. “Cuando un presidente envía su embajador a otro país, en especial a uno tan cercano, hay un mensaje adicional que no es solo técnico sino que también lo humano, el presidente Piñera le dice al presidente Macri ‘aquí te envió a una persona altamente capacitada y extremadamente cercana”, justificó.

El senador Manuel José Ossandón, se sumó al respaldo de cierta vereda del oficialismo y a través de su cuenta de Twitter dijo: «Los mismos que no dijeron ni pio cuando Fidel Castro designó a su hermano Raul como Presidente sucesor hacen un escándalo por el nombramiento de un embajador».

El nombramiento de Polo Piñera como embajador no sólo ha recibido críticas desde de la oposición. Esto, porque desde su propio sector el diputado UDI, Jaime Bellolio, lamentó la designación y la calificó como un «error».

«No tengo ninguna duda de las competencia de Pablo Piñera, el problema es que si el Presidente designa a su hermano todos esos atributos que tiene él se quedan de lado», destacó la noche del jueves en Teletrece noche.

Asimismo, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast (ex UDI) a través de Twitter calificó la medida como «un error lamentable», e indicó que «por muy preparado que sea Pablo Piñera, no es razonable ni prudente que el Presidente nombre como embajador a su hermano».

Cabe recordar, que en plena campaña presidencial, fue precisamente el mandatario quien salió fuertemente a cuestionar a la ex presidenciable DC, Carolinca Goic, por el nepostismo del que estaba siendo acusada. “Escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”, criticó Piñera en noviembre aludiendo a sus hermanos Pedro y Marcela Goic, que trabajaban respectivamente en el Sence y en palacio.

Y precisamente, esta mañana, Goic, quien iba a acompañar a Piñera en su gira que realizará a Brasil y Argentina desde el próximo miércoles, anunció que se marginará luego del nombramiento del hermano del mandatario. “Para mí, en lo personal es un tema de coherencia. No voy a validar con mi participación en la gira una decisión que éticamente no corresponde”, señaló.

Durante esta mañana, en Mesa Central de Tele13 Radio, el analista político, Daniel Mansuy, dijo que el nombramiento «es un error, una mala señal y alimenta algunas criticas por nepotismo. Esto tiene que ver con lo fácil que lo tiene el gobierno, es un presidente que está controlando la agenda, es decir, tiene la sensación de que tiene margen para hacer ciertas cosas».

Asimismo, el periodista y director general de prensa de Teletrece, Cristian Bofill, a través de Twitter cuestionó: «¿No hay ningún ministro, asesor o familiar del presidente capaz de decirle que nombrar a su hermano embajador en Argentina – independiente de sus méritos – es una muy mala Idea?».

La vereda del frente

Más crítico aún, fue el Fiscal Carlos Gajardo, quien también a través de la red social señaló que «nombrar al hermano Embajador en Argentina le da la señal a miles de funcionarios públicos de mayor o menor rango, que es válido, desde sus cargos, tomar decisiones que favorezcan a parientes. Si el Presidente lo hace, yo también puedo hacerlo», y emplazó a Piñera a que «ese nombramiento debe revocarse».

El diputado Vlado Mirsorevic se sumó a las palabras del fiscal, y también solicitó a Piñera «le he dado vueltas al nombramiento del hermano del Presidente en embajada Argentina y no. Definitivamente es poco republicano y poco serio.

Publicidad

Tendencias