Publicidad
Diputada del Frente Amplio asegura que ha recibido «advertencias» tras anunciar la propuesta para destituir al Fiscal Nacional PAÍS

Diputada del Frente Amplio asegura que ha recibido «advertencias» tras anunciar la propuesta para destituir al Fiscal Nacional

Ante las declaraciones de Jorge Abbott, quien en su cuenta pública llamó a los fiscales a llevar más bien un bajo perfil en las diferentes causas sobre financiamiento irregular de la política, la diputada Claudia Mix aseguró que el persecutor «ha manifestado abiertamente una protección a la clase política que cree que puede seguir haciendo las cosas como las ha hecho hasta ahora». Por esto, es que desde su diputación, y con el apoyo del resto de la bancada frenteamplista, anunciaron que solicitarán la destitución del Fiscal, para lo cual ya cuentan con las firmas necesarias, incluyendo a socialistas, parlamentarios del PPD y del PC.


La semana pasada el ex fiscal Carlos Gajardo en una entrevista reveló que existían antecedentes «claros» para investigar al actual presidente Sebastián Piñera, y a Michelle Bachelet, por financiamiento irregular de sus campañas, acusación que centró las miradas sobre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Gajardo disparó contra el Fiscal Nacional por su remoción de la causa SQM para no afectar otros poderes de la República. «La primera medida que tomó el fiscal nacional fue sacarnos al fiscal Norambuena y a mi de la causa SQM”, señaló.

“Lo que ha hecho el Fiscal Nacional en su cuenta pública es reconocer que hay dos sistemas de justicia, uno para el ciudadano de a pie y uno especial para personas que, en su palabra, han sido elegidos por votación popular porque eso puede afectar sus quórum, etcétera. Eso es de la máxima gravedad”, dijo Gajardo refiriéndose al Fiscal Nacional quien en su cuenta pública hizo un llamado a los fiscales a mantener un perfil más bajo en las causas.

Ante estas declaraciones del propio Abbott, el pasado viernes, la diputada Claudia Mix, militante del Partido Poder, anunció que solicitaría la destitución de Abbott, para lo cual contó con el respaldo del resto de la bancada del Frente Amplio. “El Fiscal Nacional rompió un criterio básico de la constitución que nos rige: la igualdad ante la ley. Bajo esa premisa el jefe del Ministerio Público no está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo”, declaró la diputada Claudia Mix, quien junto a su equipo político están elaborando la propuesta.

Este lunes, la parlamentaria desclasificó a El Mostrador, alguno de los puntos que abordará la solicitud que ya cuenta con las firmas necesarias para ser presentada, quizás esta misma semana. Aseguró que obtuvo el respaldo de toda la bancada frenteamplista, del Partido Socialista, Comunista y del PPD. Además, explicó que cuando el documento esté listo acudirán a las bancadas de Chile Vamos, «esto necesita un apoyo transversal», señaló.

«El actuar del Fiscal no ha sido transparente y lo que ha manifestado es abiertamente una protección a la clase política que cree que puede seguir haciendo las cosas como las ha hecho hasta ahora», dijo la diputada. Y agregó que  «nosotros queremos que la justicia se aplique a todos por igual, lo que es contrario al argumento que el fiscal pretende instalar», agregó.

Respecto a los antecedentes que incluirá en el documento de solicitud para la destitución, Mix explica que se incluiría una reunión previa a su nombramiento, en la casa del Senador Guido Girardi. «Qué hace el candidato a Fiscal nacional, antes de su elección, qué hace Jorge Abbott en una cena en la casa del Senador Girardi, a qué se comprometió (…) eso claramente es un lobby abierto». «Aquí vemos una casta que se apodera de las instituciones y lo que hacen es cuidarse la espalda entre ellos mismos, y la doctrina Abbott tiene ése sello, que es para proteger la impunidad».

La diputada también destaca que en base a la investigación, «siempre estuvieron los antecedentes de investigar, más allá de su declaración que desata una reacción nuestra, pero es claro que el Frente Amplio ha tomado una resolución valiente de investigar».

Desde la Fiscalía, y en el mundo político se han mostrado «sorprendidos» por esta solicitud, relata la diputada  Mix. Sin embargo, al ser consultada sobre si han recibido presiones desde que levantaron la propuesta de destituir a Abbott, señaló que: «Hemos recibido muchas advertencias. Nos han dicho ‘cuídense, es peligroso, tengan cuidado, es un personaje que tiene mucho poder’. Pero sabes que, si nosotros nos vamos para la casa sin hacer nada, es lo peor que podemos hacer».

Explica que cuando denunció el caso de la basura, recibió amenazas directas, telefonazos, pero que en el marco de la solicitud de destitución del fiscal Abbott, alguien le advirtió que «esos era piriguines de la  corrupción, ahora de verdad estas provocando la reacción de gente mucho más poderosa, y la verdad no tengo miedo, aunque hasta ahora no he recibido ninguna amenaza directa».

Publicidad

Tendencias