Publicidad
Llaitul condenó el actuar de las autoridades policiales contra el pueblo Mapuche PAÍS

Llaitul condenó el actuar de las autoridades policiales contra el pueblo Mapuche

Llaitul considera que ha habido por parte de Carabineros un uso desmedido de la fuerza, donde ellos mismos no respetan el Estado de derecho.


Este lunes, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, condenó el actuar de las autoridades policiales en contra del Pueblo Mapuche ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la presunta existencia de pruebas falsas en el marco de la Operación Huracán.

Llaitul considera que ha habido por parte de Carabineros un uso desmedido de la fuerza, donde ellos mismos no respetan el Estado de derecho, reseñó La Tercera.

También aseguró que de un tiempo para acá, la criminalización hacia los Mapuches «se ha vuelto más definitiva», pues se ha perseguido no solo a quienes merecen algún tipo de responsabilidad, sino que, aseveró, «hay de parte del Estado un avance sustantivo en frenar a cualquier costo la lucha de nuestro pueblo».

El vocero de la CAM aseguró que la motivación de las autoridades para actuar, es la presión que ejerce el empresariado sobre el territorio de La Araucanía. «Las autoridades de turno se ven obligadas a llevar adelante operaciones de inteligencia», dijo.

Respecto a la violencia con la que responde el Pueblo Mapuche, Llaitulo dijo que es «resistencia y autodefensa» ante el «odio indiscriminado» en contra de ellos.

Publicidad

Tendencias