Publicidad
Juan Benavides Feliú: la desesperada apuesta de Piñera en Codelco PAÍS

Juan Benavides Feliú: la desesperada apuesta de Piñera en Codelco

En la presentación del nuevo presidente del directorio de Codelco, se hizo alusión a sus años como gerente de grandes empresas, pero omitieron que participó en una de las empresas ligadas a la colusión de las farmacias, en cuya investigación se acreditó su responsabilidad y fue multado con 300 UF. La designación de Benavides, no solo levantó críticas en el mundo político sino también al interior de la propia cuprífera donde se señaló que su nombramiento «es una apuesta desesperada y arriesgada de Piñera. (Benavides) No sabe nada de minería». La actual conformación del directorio también ha sido blanco de críticas, porque mientras se discute en todos los niveles el tema de género, en el directorio de la principal empresa del Estado no hay ninguna mujer.


La semana pasada, Sebastián Piñera había dejado en suspenso quién presidiría a Codelco. El misterio sobre quien encabezaría el directorio hizo que surgieran muchos nombres, pero el elegido por el Presidente fue, finalmente, Juan Benavides Feliú.

Pero éste no era la principal carta, ya que el ministro Felipe Larraín lo había convencido para nombrar a Hernán de Solminihac como presidente de la cuprífera, pero el escándalo de Larraín con Harvard hizo que Piñera reculara en su decisión y nombrara a Benavides Feliú, dejando a de Solminihac y a Ignacio Briones como parte del directorio.

El ingeniero comercial y contador auditor fue descrito, en el comunicado entregado por la minera, como un hombre que siempre ha ocupado «cargos gerenciales y de alta dirección en empresas como AFP Habitat, Glasstech, ILC, Falabella, Anagra, Pathfinder, entre otros». Sin embargo, omitieron su participación en FASA, época en que fue multado por su participación en la colusión de las farmacias.

Esa multa, que fue en el año 2010, ascendió a 300 UF (más de 6 millones de pesos de la época). En ese tiempo, la Superintendencia de Valores y Seguros indicó que Benavides Feliú y los otros gerentes no ejercieron «debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio».

[cita tipo=»destaque»]Este movimiento de Piñera provocó diversas críticas. El ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, se preguntó «¿Qué señal quiere dar el Presidente de la República cuando nombra como principal autoridad de Codelco a una persona que ha sido condenada por los tribunales de justicia por colusión?». En tanto, Gabriel Boric acusó que los cercanos a Piñera «no tienen pudor» en nombrar gente que fue multada por escándalos como el de la colusión.[/cita]

Este movimiento de Piñera provocó diversas críticas. El ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, se preguntó «¿Qué señal quiere dar el Presidente de la República cuando nombra como principal autoridad de Codelco a una persona que ha sido condenada por los tribunales de justicia por colusión?». En tanto, Gabriel Boric acusó que los cercanos a Piñera «no tienen pudor» en nombrar gente que fue multada por escándalos como el de la colusión.

En tanto, la diputada Karol Cariola precisó que «la señal que se envía es que se premia a quien se ríe y aprovecha de los más necesitados».

Desde la misma minera, tampoco están muy a favor de la llegada de Benavides Feliú. Una alta fuente de la industria minera señaló que «Benavides es una apuesta desesperada y arriesgada de Piñera y yo no tomaría riesgos con Codelco», agregando que Benavides «no sabe nada de minería».

Esta, sin embargo, no es la única crítica que se hizo a la designación del nuevo directorio de Codelco, pues también le hicieron notar a Piñera que no había ninguna mujer a cargo de la minera más importante de Chile.

Publicidad

Tendencias