Publicidad
Otra joyita de nombramiento: Colegio Médico critica nuevo director de ex Posta Central por caso de violencia intrafamiliar PAÍS

Otra joyita de nombramiento: Colegio Médico critica nuevo director de ex Posta Central por caso de violencia intrafamiliar

La elección del Dr. Rodolfo Alejandro Santander aparece como una incoherencia del gobierno considerando la agenda de género que ha sido anunciada esta última semana a raíz de las demandas feministas. El pasado viernes el Consejo Regional Santiago entregó una carta a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en la que cuestionan la designación e indican que «el liderazgo del principal centro de urgencia del país no puede ser asumido por un profesional que ha sido cuestionado legal y éticamente por agredir a una mujer, ni siquiera de forma temporal».


Al parecer la mala racha de errores consecutivos del Gobierno no ha terminado. A pesar de los intentos de La Moneda por escuchar las demandas del movimiento feminista que ha tomado más fuerza este último tiempo, esto no ha sido suficiente. Los erráticos nombramientos y las desafortunadas palabras de algunos ministros y seremis ha generado una ola de críticas hacia el Ejecutivo y su manejo en cuanto a la causa.

El viernes de la semana pasada el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico entregó una carta a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, donde critican la designación de Rodolfo Santander Cruz como nuevo director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Esto porque Santander, quien asumió el 8 de mayo como nuevo director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), fue formalizado en diciembre de 2007 por los delitos de lesiones menos graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamilia, según acusa la misiva.

«De acuerdo a la información entregada por colegas de la agredida, esta causa dice relación con agresión física y psicológica en contra de una médica becada del programa de postgrado en anestesología al momento de ocurridos los hechos; con el agravante de que la víctima se encontraba cursando un embarazo gemelar al momento de la agresión, del cual el imputado se encontraba informado cuando ocurrieron los hechos, dado que era el progenitor del mismo», señala el escrito.

«El liderazgo del principal centro de urgencia del país no puede ser asumido por un profesional que ha sido cuestionado legal y éticamente por agredir a una mujer, ni siquiera de forma temporal», apuntan.

El texto critica que en el Minsal «no se ha actuado con la celeridad que corresponde, ante lo que solicitamos su involucramiento», enfatizando que mantener en su cargo a Santander «se vuelve una conducta negligente de la autoridad».

Desde la ex Posta Central aseguran que el Ministerio de Salud, que se encuentra a la cabeza de Emilio Santelices, ha sido informado del caso.

Desde el Colegio Médico informaron que este miércoles realizarán un punto de prensa para referirse a la denuncia y expresar su descontento frente a esta designación.

Publicidad

Tendencias