Publicidad
Conferencia Episcopal cita a nuevo cónclave extraordinario de obispos para enfrentar crisis de la Iglesia por abusos PAÍS

Conferencia Episcopal cita a nuevo cónclave extraordinario de obispos para enfrentar crisis de la Iglesia por abusos

«¿Qué pasó con nosotros, los obispos, a partir de aquel día en que regresamos de Roma a Santiago, después de habernos encontrado con el Papa Francisco?», se cuestionó este lunes el sacerdote Santiago Silva, quien anunció que el encuentro se realizará «a fines de julio y comienzos de agosto».


Este lunes se dio a conocer, por medio de una editorial del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, que «a fines de julio y comienzos de agosto» se realizará una nueva asamblea plenaria extraordinaria de obispos para tratar el escenario actual de la iglesia chilena.

«(En la instancia) invitaremos a un grupo importante de colaboradores para que nos ayuden a continuar en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en la hora presente (…). Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una iglesia cada vez más parecida a la que sueña Jesucristo», manifestó el sacerdote, según consigna Emol. 

En el escrito el obispo cuestiona: «¿qué pasó con nosotros, los obispos, a partir de aquel día en que regresamos de Roma a Santiago, después de habernos encontrado con el Papa Francisco?. No veníamos a ‘rumiar la desolación’, como el Papa nos había dicho en la Catedral de Santiago. Tampoco veníamos solo a dar explicaciones por los dolorosos hechos que conocíamos, ni solo a preguntarnos por otras situaciones que no conocíamos y algunas que seguimos avanzando para conocer en todas sus trágicas dimensiones. Veníamos dispuestos a mirarnos como Iglesia de cara a nuestra compleja realidad», señala.

Finalmente Silva apunta que «nos estamos escuchando unos a otros, no sólo con dolor, también buscamos que sea con el afecto de los hermanos que se dicen las cosas con respeto, pero de frente. Este camino que aún se viene recorriendo en cada diócesis, también lo vivimos a finales de mayo en un encuentro a nivel nacional con los equipos de conducción pastoral de todas las diócesis de Chile; allí salieron a la luz nuestras debilidades y clamores como Iglesia, también algunas de nuestras fortalezas y, sobre todo, nuestra esperanza».

Cabe recordar que tras la reunión que sostuvieron los sacerdotes con el Papa Francisco todos los integrantes de la conferencia episcopal pusieron sus cargos a disposición del líder de la iglesia católica. Y hace dos semana Bergoglio confirmó la salida de tres obispos. Se espera que dentro de los próximos días vuelva a confirmar la salida de otros miembros.

Publicidad

Tendencias