Publicidad
TVN: Contraloría interna pone el foco en el arreglo entre Solari y De Aguirre PAÍS

TVN: Contraloría interna pone el foco en el arreglo entre Solari y De Aguirre

Entre las condiciones del contrato -acordado en el período del anterior presidente del directorio de la estación pública- figuran un sueldo base mensual de $ 18 millones para el director ejecutivo; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; y una “indemnización especial” , entre otros.


La contraloría interna de TVN detectó una serie de irregularidades en los contratos de trabajo del director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

Según consigna La Tercera, la indagación la pidió el pasado 22 de junio el presidente del directorio, Francisco Orrego.

Según se argumenta en el escrito, el anterior presidente, Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016.

Entre las condiciones del contrato con De Aguirre estaban las siguientes: un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una “indemnización especial” en el caso que sea procedente.

En el último punto se estableció que “durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”.

En ese sentido, luego de las indagaciones, la contraloría interna determinó que el contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo”. Asimismo, el informe sostiene que “posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio”.

Por otra parte, el documento cuestiona la gestión de De Aguirre, argumentando que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las “condiciones de contratación” del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación de la estación.

Publicidad

Tendencias