Publicidad
Ministro Varela sin línea de crédito: transversal crítica a sus desafortunados dichos sobre la fórmula del bingo PAÍS

Ministro Varela sin línea de crédito: transversal crítica a sus desafortunados dichos sobre la fórmula del bingo

En el Gobierno y al interior del Mineduc hay molestia con esta nueva polémica del ministro, tomando en cuenta que al cumplirse los primeros 100 días el Presidente Sebastián Piñera fue enfático en que se acabó el tiempo de las equivocaciones. Desde sus mismas filas, Ossandón lo cuestionó: “Está muy lejos de la derecha social que Chile necesita”. Mientras, en la oposición se fustigó “su liderazgo patronal y patriarcal”. Ministro reiteró sus excusas por el «mal ejemplo» [ACTUALIZADA]


Nuevamente en ojo del huracán se encuentra el ministro de Educación Gerardo Varela, esta vez tras plantear como insólita solución a los problemas de la educación pública la fórmula de realizar bingos, lo que motivó una oleada de críticas no sólo de la oposición, sino también desde las mismas filas de su sector.

Al interior del Mineduc hay molestia con esta nueva polémica del ministro, sobre todo considerando que lo ocurrido no fue una salida de libreto cualquiera, sino hubo una intencionalidad fue bien explícita, dado que el discurso de la polémica -pronunciado en el aniversario de Enseña Chile- fue leído, y no improvisado.

Y si bien Varela intentó explicar sus dichos con una entrevista en Radio Infinita a primera hora de este lunes, lo cierto es que en el Gobierno caló hondo este nuevo episodio. Todos recuerdan que en el balance de los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera fue enfático en que se acabó el tiempo de las equivocaciones. En el Ejecutivo hay consenso de que a Varela se le está acabando la línea de crédito y la instrucción a los ministros fue clara: evitar referirse al nuevo desliz del titular de Educación.

Consciente del revuelo provocado, el ministro enfrentó a la prensa esta mañana,  donde descartó su renuncia. Reiteró que fue un desafortunado ejemplo, y pidió excusas por ello. Dijo, además, que el «análisis de fondo es que el Estado no se la puede solo. Queremos invitar a los padres que se sumen a los proyectos educativos», enfatizando que «necesitamos a las organizaciones civiles, a los apoderados».

Se equivocó… otra vez

En Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón tomó la batuta de los cuestionamientos, y en Twitter arremetió: “Varela se equivocó… otra vez! . El Ministro esta muy lejos de la derecha social que Chile necesita y que algunos llevamos años construyendo. Nos interesan y nos hacemos cargo si un colegio se llueve, porque conocemos la realidad y nadie aprende con frío ni los pies húmedos”.

“A mi juicio, hasta aquí llegó el ministro Varela (para peor, estaba leyendo)», señaló por su parte el decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco José Covarrubias, mientras el presidente ejecutivo de «América Solidaria», Benito Baranda, se manifestó “enojado” con estos dichos del ministro, sobre todo por su mirada del “asistencialismo”

“Hay un principio equivocado y falta de empatía, una mentalidad de un ultraliberal liviano, superficialm que ve el mundo como que las personas tienen que rascarse con sus propias uñas, pero él es una persona que no cree en lo colectivo (…) El ministro Varela fue fruto de un espermio en un óvulo que no lo hizo él, él fue fruto de una educación que no la hizo él, él es fruto de ese asistencialismo», dijo a T13 Radio.

Una bufonada más

En la ex Nueva Mayoría, también hubo cuestionamientos hacia Varela. Para el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, lo del ministro representa un “deja vu” que simplemente refleja la mirada del Gobierno de Piñera hacia la educación, recordando que en el primer gobierno de Chile Vamos el propio Presidente definió a la educación como  “un bien de consumo”. “La educación es un derecho, no puede depender de la caridad”, dijo el senador PS.

El ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, por su parte, emplazó directamente al Presidente Piñera: “Presidente @sebastianpinera, ¿usted está de acuerdo con su Ministro de Educación, Gerardo Varela, que cree que un colegio público debe hacer un bingo para arreglar el techo? ¿Así entiende su gobierno que se debe avanzar en infraestructura?” .

La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), y el también miembro de dicha instancia, Rodrigo González (PPD) dijeron que “esta es una bufonada más del Ministro Varela” y que “no cabe duda que Varela no se merece el cargo de Ministro de Educación”. A su turno, la diputada del PC, Camila Vallejo, señaló que “ante reiteradas demostraciones de incompetencia, inoperancia y desconocimiento de la realidad del mundo educacional, obviamente el Presidente Sebastián Piñera debiera tomar cartas un poco más radicales en el asunto”.

A su turno, la diputada de la Izquierda Autónoma e integrante de la comisión de Educación, Camila Rojas, lo de Varela “es una tras otra. Se confirma su escaso tino y, sobretodo, su liderazgo patronal y patriarcal de quien habla sin pensar y sin temor a perder nada»”.

A su vez, el intelectual PS, Fernando Atria, apuntó a que lo de Varela está lejos de ser una salida de libreto: “Creí que era Kramer, pero no: el ministro cree que es «asistencialismo» atender a que los techos de las escuelas públicas no se lluevan, que la solución adecuada es un bingo! Y está *leyendo*, no es una salida de libreto como la de «los campeones». Es política ministerial”.

Cabe recordar que al cumplir los primeros 100 días de Gobierno, el Presidente Piñera admitió que “ha habido declaraciones imprudentes, innecesarias, que han generado mucho ruido de parte de algunos ministros”, lo que atribuyó a que “hay varios ministros que asumieron responsabilidades en el sector público por primera vez, todos ellos son pajaritos nuevos y van a tener que pagar el piso». Al mismo, tiempo confiaba en que “aprendieron de sus propios errores”. Sin embargo, a la luz de los últimos dichos de Varela, la situación está lejos de eso.

Publicidad

Tendencias