Publicidad
“Con la mayor premura”: Gobierno justifica su accionar tras ataque a mujeres en marcha por el aborto PAÍS

“Con la mayor premura”: Gobierno justifica su accionar tras ataque a mujeres en marcha por el aborto

Las organizadoras de la marcha dijeron que la acción de Carabineros durante los hechos fue “negligente” y acusaron el “silencio” del Gobierno. Según La Moneda, las críticas son “injustas”. Es más, el ministro Chadwick dijo que los mismos encapuchados que atacaron a las mujeres le provocaron heridas cortopunzantes a un teniente coronel de Carabineros


Una defensa del accionar del Gobierno y Carabineros salieron a hacer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la intendenta metropolitana Karla Rubilar tras las duras críticas del mundo feminista por lo sucedido en la marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, donde 3 mujeres fueron apuñaladas.

“Cualquier situación de sugerir que hubo tardanza en la acción del Gobierno sería muy injusto, actuamos con la mayor premura, reunimos todos los antecedentes, y ya la querella está presentada”, dijo el secretario de Estado.

El ataque abrió un foco sobre la responsabilidad del Ejecutivo. Según las organizadoras, la acción de Carabineros durante los hechos fue “negligente” y no evitaron el cobarde ataque contra las mujeres, y eso es responsabilidad de la autoridad política, vale decir el Gobierno. Además, se cuestionó el “silencio” del Ejecutivo, tomando en cuenta que el Gobierno se pronunció al respecto sóló vía redes sociales, y recién anunció una querella al mediodía.

Pero Chadwick insistió en que el Gobierno actuó con total celeridad. «No ha habido ninguna tardanza, y si esas críticas han surgido creo que son muy injustas, porque cuando tuvimos conocimiento de los hechos y recibimos todos los antecedentes, la intendenta, ya a temprana hora, recibió la instrucción del propio Presidente de la República para efectos de presentar la querella. Conversamos muy temprano, reunimos todos los antecedentes y la querella ya fue presentada», sostuvo.

La intendenta metropolitana también «blindó» al Presidente Sebastián Piñera de las críticas, señalando que “ha sido el propio Presidente de la República el que ha solicitado tomar todas las acciones para determinar a los responsables».

Según la intendenta, las autoridades monitorearon en todo momento la la marcha, hasta el término de la misma, y que hubo “información bastante confusa” respecto a las agresiones. Señaló que las “marchas de noche siempre complican más” y están preocupados por las acciones a seguir.

Por su parte, Chadwick añadió otro elemento al señalar que el mismo grupo de encapuchados que atacó a las mujeres en la marcha también se enfrentaron con Carabineros. De acuerdo a la versión del ministro, un teniente coronel de Carabineros resultó con heridas cortopunzantes.

Publicidad

Tendencias