Publicidad
Confirmado que ya no hay luna de miel: desaprobación a Piñera subió del 25% en marzo al 41% en julio PAÍS

Confirmado que ya no hay luna de miel: desaprobación a Piñera subió del 25% en marzo al 41% en julio

Encuesta Adimark de julio reveló además que en los sectores medios, la aprobación al Presidente cayó 6 puntos durante el mes pasado, lo que podría atribuirse al enfriamiento en las expectativas económicas respecto a los “tiempos mejores” que prometía esta segunda administración piñerista.


La luna de miel del Presidente Sebastián Piñera con la ciudadanía definitivamente se ha terminado, de acuerdo a los resultados de los últimos sondeos de opinión. Este viernes, la encuesta Adimark correspondiente a julio reveló que si bien la aprobación del mandatario se mantiene estable en 52%, la desaprobación ha anotado un aumento desde el 25% de marzo al 41% del mes pasado.

Julio evidenció además una caída progresiva del Gobierno a medida que fue avanzando el mes, dado que partió con un 55% en la primera semana y bajó a 49% en la última; la desaprobación, por contraparte, fue avanzando de 39% en la primera semana de julio a 43% en la última, en un lapso que también estuvo fuertemente marcado por las polémicas o “desaciertos comunicacionales” de los ministros de Piñera, Gerardo Varela (Educación) y José Ramón Valente (Economía).

El dato más significativo en la baja corresponde a la aprobación en los sectores medios, donde Piñera registró una caída de 6 puntos, pasando del 56% en junio a un 50% en julio. La baja podría atribuirse al enfriamiento en las expectativas económicas, como han indicado los analistas, tomando en cuenta las recientes cifras de la economía que no confirman para nada la llegada de los “tiempos mejores” que prometía esta segunda administración piñerista.

Pese a todo, Sebastián Piñera se mantiene indemne en el nivel socioeconómico alto, donde tiene su mayor base de apoyo y su aprobación se empina al 62%. En tanto, en el nivel medio es de 50% y en el bajo 52%, también de acuerdo a los datos de julio. Este último estrato también tiene un comportamiento interesante, porque en él el gobernante ha pasado del 42% de aprobación en mayo al 52% en el mes pasado.

En la medición en otros segmentos, no hay mayores diferencias. Entre hombres y mujeres, el apoyo a Piñera es de 54% y 51%, respectivamente, mientras que en la categoría geográfica, el Presidente tiene en Santiago una aprobación de 52% y en regiones de 51%.

Cabe recordar que otra encuesta, la de Criteria Research, conocida este jueves reveló una significativa baja de 11 puntos en la aprobación de Piñera.

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el 6 y 27 de julio con 1100 personas entrevistadas. Los encuestados corresponden a población mayor de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares residente en las principales ciudades de las 15 regiones del país.

El error muestral se estima en +/- 3% con supuestos de varianza máxima y 95% de confianza.

Revise la encuesta completa aquí

 

Publicidad

Tendencias