martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

PAÍS

Ministra Plá sobre la crisis en Oncología del Hospital San Borja: “Es de la máxima gravedad”

por 8 agosto, 2018

Ministra Plá sobre la crisis en Oncología del Hospital San Borja: “Es de la máxima gravedad”
La ministra de la Mujer aseguró que se comunicará con su colega de Salud, Emilio Santelices, para manifestarle su preocupación frente a los hechos denunciados por El Mostrador. Pacientes con cáncer de mama del recinto hospitalario han recibido su tratamiento de quimioterapia de forma irregular, lo que se suma a serias falencias en el servicio de Oncología. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un hecho “de la máxima gravedad”, calificó la ministra de la Mujer Isabel Plá la crítica situación de Oncología del Hospital San Borja, denunciado por El Mostrador, donde pacientes con cáncer de mama recibieron su tratamiento de quimioterapia de forma irregular.

La ministra de la Mujer aseguró a este medio que se comunicará con su colega de Salud, Emilio Santelices, para manifestarle su preocupación frente a los hechos.

Como publicó El Mostrador a mediados de julio, médicos del hospital se percataron de que la aplicación de medicamentos oncológicos en decenas de pacientes no estaba cumpliendo con el protocolo establecido para ese tipo de tratamiento. En vez de recibir quimioterapia a través de un catéter de vía venosa central –que es lo que establece el Auge–, se utilizó vía periférica, una opción menos segura y más dolorosa.  En ese momento, el ministro de Salud, Emilio Santelices, catalogó los hechos como “de la máxima gravedad” y dijo que ameritan “una investigación exhaustiva para establecer la presencia de responsabilidades y por sobre todo de comprobarse lo señalado, poner en resguardo a los pacientes afectados y perfeccionar las prácticas clínicas”.

Pero la situación en el San Borja es más grave aún, tal como lo revela una carta del jefe de Oncología, César del Castillo, y 16 funcionarios más del recinto asistencial, dirigida al director, Patricio Vera.  En la misiva publicada este miércoles por El Mostrador, los especialistas reconocen que los pacientes ven retrasadas sus terapias producto de una serie de falencias, entre ellos graves problemas de infraestructura en la unidad.

Como respuesta, en el Minsal se anunció un plan de reforzamiento en el servicio de Oncología, y se informó que el director del Hospital, Patricio Vera, fue citado para informar la situación al Ministerio. De todos modos, desde el ministerio también se ha defendido el procedimiento del protocolo de uso del catéter en el recinto hospitalario.

Además, a raíz de este caso, el diputado DC Gabriel Silber ingresó a la Contraloría un oficio fiscalizador para exigir un sumario y una auditoría contable. “Aquí fuera de los incumplimientos administrativos y que el propio hospital aparezca recibiendo beneficios financieros por parte de la ley GES, lo sustantivo al final del día es que se expuso efectivamente a chilenas a riesgo sanitario, a riesgo de su vida”, advirtió el parlamentario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)