domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

PAÍS

Presidente de la Suprema aseguró que acusación constitucional generará condiciones de funcionamiento "más complicadas"

por 8 agosto, 2018

Presidente de la Suprema aseguró que acusación constitucional generará condiciones de funcionamiento
El Diputado DC Raúl Soto, rechazó el actuar del poder judicial, que la semana pasada otorgó el beneficio de libertad condicional a quienes llamo “delincuentes de lesa humanidad”, anunciando que apoyará la acusación constitucional por un notable abandono de deberes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la posible acusación constitucional contra los integrantes de la segunda sala del máximo tribunal, ello debido a los cuestionamientos que ha generado la resolución de los ministros que otorgó la libertad condicional a 7 presos condenados por delitos de lesa humanidad. 

Al respecto, Brito señaló que “indudablemente la tramitación de la acusación va a generar condiciones más complicadas, más extremas de funcionamiento, pero no hay más que trabajar en esas condiciones (…) son las circunstancias que hay que vivir nada más”.

“Yo no quisiera hablar de amedrentamiento porque yo entiendo que esta es una cuestión de debate público y amedrentar es una expresión demasiado dura que yo no tengo por qué atribuirle a los familiares de las víctimas, ni a quienes las representan, ni organizaciones de ningún tipo”, agregó. 

Por otra parte, el ministro integrante de la segunda sala, Carlos Künsemüller, negó que haya existido un cambio de criterio e indicó que “están en su derecho de expresar su opinión, de la misma manera que los jueces tienen el derecho de expresar sus opiniones que se expresan en las sentencias”. 

Además, Brito sostuvo, respecto a la posibilidad de que el otorgamiento de beneficios carcelarios sean normado vía legislativa, que “esta Corte viene hace muchos años que viene señalando la necesidad de establecer tribunales de ejecución de pena en materia penal que es, en la legislación comparada y en la doctrina, el mecanismo adecuado a la pretensión de poner término anticipado al cumplimiento de las sanciones”.

“Ese es un trabajo técnico de muchísima exigencia que entre nosotros no se realiza de esa manera porque no tenemos el sistema de jurisdicción para el control de cumplimiento de las sanciones. Eso es una cuestión que tiene que abordarse, está pensado en el derecho comparado tanto para cuestiones corrientes, delincuencia corriente, como también para casos especiales como son el tema de los derechos humanos que han de resolverse desde una perspectiva diferente”, agregó. 

Diputado Soto se suma a acusación constitucional contra la Corte Suprema

El Diputado DC Raúl Soto, rechazó el actuar del poder judicial, que la semana pasada otorgó el beneficio de libertad condicional a quienes llamo “delincuentes de lesa humanidad”, anunciando que apoyará la acusación constitucional por un notable abandono de deberes.

Al respecto, el parlamentario acusó una “vulneración” a la Constitución y los principios internacionales y señaló que “Como Diputados de la Democracia Cristiana no podemos tener doble estándar en DDHH. Hay que condenar con fuerza los  beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad y utilizar para ello todos los medios institucionales, internos e internacionales, jurídicos y políticos”.

Soto señaló que no se puede permitir “sentar un precedente judicial tan grave como este” y puntualizó que colaborará con el proceso de construcción del escrito de Acusación, además de apoyar con su equipo jurídico en la elaboración de los argumentos que permitan acusar constitucionalmente a los magistrados correspondientes.

En esa línea, el jefe de diputados del PPD, Ricardo Celis, aseguró que “como bancada creemos que están los elementos suficientes para una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, estamos en esa postura”.

“Estamos en un período de conversación con las otras bancadas de oposición. Sin embargo, en términos genéricos informarles, hay bastante sentido de cuerpo de que hay que detener esta agresión y transgresión al respeto a los derechos humanos”, agregó. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV