Publicidad
Que la maternidad no sea un impedimento: Reforma a Sala Cuna busca aumentar la participación laboral femenina PAÍS

Que la maternidad no sea un impedimento: Reforma a Sala Cuna busca aumentar la participación laboral femenina

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres. [ACTUALIZADA]


La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, presentaron el proyecto Sala Cuna Universal, el cual modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Uno de los principales objetivos es aumentar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado.

“El ingreso propio de la mujer es una de nuestras principales misiones, y el acceso a sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Al mismo tiempo, la reforma busca disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina, para poner fin a la discriminación de las empresas a la hora de contratar mujeres para evitar el costo asociado que actualmente significa para las empresas brindar el servicio de sala cuna.

De esta manera, el proyecto propone que el financiamiento esté a cargo del empleador a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%, la cual se destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de dos años.

Asimismo, la ministra Plá indicó que este proyecto va en línea del objetivo que el Gobierno se ha propuesto de disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres: “Nosotros como Gobierno queremos impactar y mejorar las condiciones de las familias chilenas. Gracias a este proyecto, queremos eliminar las discriminaciones y barreras arbitrarias que hasta el día de hoy viven las mujeres de nuestro país”.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, comentó que “Nuestro Gobierno está comprometido con la generación de un mercado laboral inclusivo, donde hombres y mujeres tengan acceso igualitario y las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse profesionalmente. Este proyecto es un hito en ese propósito porque iguala la cancha y pone fin a una discriminación histórica”.

Actualmente, un 96% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres, por eso esta reforma “permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a Sala Cuna, sin importar el tamaño de la empresa o si es una trabajadora dependiente o independiente”, enfatizó la ministra Plá.

Uno de los propósitos de la reforma es alcanzar los estándares promedio de participación laboral femenina de la OCDE, la cual bordea el 55% en Latinoamérica. Actualmente en Chile la cifra se mantiene en el 49%.

Finalmente, la ministra Plá declaró que “nos interesa que cada mujer sea protagonista de su vida, y tenemos claridad que, para lograr esa meta, debemos procurar que las mujeres tengan autonomía económica”.

Publicidad

Tendencias