Publicidad
Luis Castillo, el protegido: Gobierno defiende al subsecretario ante la ofensiva de la oposición PAÍS

Luis Castillo, el protegido: Gobierno defiende al subsecretario ante la ofensiva de la oposición

Ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que el cuestionado subsecretario “goza de la confianza del Presidente” e insistió en el argumento de que no tiene ninguna situación judicial pendiente. Desde la DC, el presidente Fuad Chaín refutó: “Nuestra objeción a Castillo no es penal, a nuestro juicio él no cumple con los estándares de probidad». En Chile Vamos también hay dudas en torno a Castillo, porque el senador de RN Francisco Chahuán señaló que «si ocultó la autopsia sería grave».


El Gobierno decididamente optó por jugarse la estrategia de cerrar filas en torno a la figura de Luis Castillo, el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales ante la arremetida de la Democracia Cristiana y la oposición por el rol encubridor que le acusan en el caso de Eduardo Frei Montalva.

Esta mañana, el ministro del Interior Andrés Chadwick volvió a defender al número 2 del Minsal, señalando que Castillo cuenta con toda la confianza del Presidente Sebastián Piñera.

“Esto ya ha sido aclarado, el subsecretario Castillo goza de la confianza del Presidente (…) él ha entregado una declaración pública en la que explica su situación y señalando muy clara y tajantemente que no existe ninguna situación que le pueda afectar en el ámbito judicial, imputación, participación, ningún tipo de acción judicial (en la causa Frei Montalva). Ha habido un desmentido muy claro por parte del subsecretario”, dijo el jefe de gabinete, ratificando que en el Gobierno se dan por satisfechos con la declaración pública emitida ayer por el subsecretario.

Chadwick también relativizó el “bloqueo” en el Congreso a Castillo, donde la oposición ha acordado no recibirlo ni en las comisiones de Salud ni en la sala, señalando que se trata de un “hecho bastante inusual” que atribuyó a “algunos comités, algunos parlamentarios de la oposición”.

Cabe recordar que en la declaración, Castillo rechaza cualquier vinculación con el caso Frei, señalando que “hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada. Pretender vincularme con un hecho doloroso para el país como fue la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la que todo Chile lamenta profundamente, solo busca dañar al Gobierno y eso es evidente».

Pese a la defensa del Gobierno, en Chile Vamos también hay dudas en torno a Castillo. De hecho, el senador de RN Francisco Chahuán, señaló esta mañana que «si ocultó la autopsia sería grave». El parlamentario fue una de las voces que criticó el bloqueo del Congreso al subsecretario.

Pero el vínculo con el caso Frei no es el único hecho que empaña la vuelta de Castillo al Minsal. También tiene un historial de irregularidades en su anterior paso por Redes Asistenciales en el primer Gobierno de Piñera, como los serios atrasos en un total de 13 recintos de salud, millonarios aumentos en los precios, irregularidades en las licitaciones, pagos a personas que no tenían relación con los proyectos y empresas con contratos adjudicados sin contar con el giro de construcción, como reveló un reportaje de El Mostrador.

Embestida DC

Durante esta mañana, el presidente de la DC, Fuad Chahín, volvió a referirse al caso del subsecretario Luis Castillo, por su rol en el asesinato del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

«Cuando él toma conocimiento de esta autopsia, él toma una decisión, que es ordenar que esto se oculte, que no se sea conocida, que se mantenga confidencial. Eso está reconocido por el otro doctor, Sergio González, que está acusado en la causa por encubrimiento. El doctor Castillo dio una instrucción precisa», dijo el líder falangista en Radio La Clave.

«Al conocer todos los antecedentes, podemos acreditar la participación del doctor Castillo», aseguró Chahín, quien además recalcó que este no se trata de cualquier delito, «sino del homicidio de un Presidente de la República».

Luego, el ex parlamentario puntualizó que «nuestra objeción a Castillo no es penal, a nuestro juicio él no cumple con los estándares de probidad».

Chahín además hizo un llamado al Gobierno, explicando que no solo comete un error, sino que le genera un agravio a la Democracia Cristiana y que, por lo mismo, «lo inteligente es corregir este error y no profundizarlo». De lo contrario, según Chahín, «mientras esté en el cargo, la actitud de la DC va a ser distinta».

Publicidad

Tendencias