Publicidad
Otra demanda de Evo Morales en La Haya: Bolivia replica a Chile por las aguas del Silala PAÍS

Otra demanda de Evo Morales en La Haya: Bolivia replica a Chile por las aguas del Silala

En respuesta a la demanda que Chile presentó en la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno del vecino país ingresó una «contramemoria». Reclamó que nuestro país debe pagar «una compensación” por décadas de uso de las aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes la presentación de una «contramemoria» ante la Corte Internacional de Justicia, organismo de Naciones Unidas con sede en La Haya, por el uso de las aguas del río Silala.

Esta demanda responde a otra que Chile presentó contra Bolivia en esta corte, reclamando que el Silala es un río internacional con derechos de uso compartido, frente al argumento boliviano de que es un manantial en su territorio desviado artificialmente hacia el lado chileno.

En una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, Evo Morales explicó que Bolivia respondió a Chile argumentando que diversos estudios «confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado».

Por ello, reclama en La Haya que se desestime la solicitud chilena con base en los argumentos históricos y jurídicos esgrimidos por Bolivia.

Además de esta respuesta en su defensa ante Chile, presentó una «contrademanda», lo que da opción a Bolivia a actuar también como parte acusadora en este contencioso, pese a que el propio Morales había descartado esta posibilidad en junio pasado.

Exige compensación

El mandatario defendió la «soberanía» de su país sobre este caudal, que desde la zona boliviana de Potosí discurre hacia Antofagasta. Por ello, recalcó el «derecho soberano» de su país «a decidir» sobre un cauce que tiene «un flujo artificial» sobre el que «Chile no tiene derecho».

El jefe de Estado boliviano reclamó que «una compensación debe ser pagada», sin precisar una cantidad.

No obstante, apuntó que debe estar «sujeta a acuerdo» con Bolivia, tras décadas de aprovechamiento especialmente para fines industriales, sobre todo minería, «sin compensación alguna» a Bolivia.

Morales recordó que la Constitución boliviana reconoce el agua como un derecho humano y como tal lo defiende Bolivia ante Naciones Unidas, a la vez de que advirtió que las «crisis hídricas» entre países ponen en riesgo la paz y seguridad internacionales.

Argumentos

En Twitter, el mandatario del vecino país explicó en qué consiste esta arremetida boliviana:

“Debemos anunciar que hemos presentado una Contrademanda contra #Chile, dentro de la cual le pedimos a la CIJ que juzgue y declare que: 1) #Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio”, dice el primer mensaje.

Luego agrega que “2) #Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y #Chile no tiene derecho a ese flujo. 3) Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico”.

Publicidad

Tendencias