Publicidad
Chile toma la ofensiva: demanda a Bolivia por uso de aguas del Silala

Chile toma la ofensiva: demanda a Bolivia por uso de aguas del Silala

«Hemos decidido tomar la iniciativa para pedir que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros», anunció esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy que Chile demandará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala.

«Hemos decidido tomar la iniciativa para pedir que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros», declaró la mandataria a Radio Zero, en referencia a que Bolivia sostiene que el Silala son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

«Lo que sucede es que el río Silala es un río internacional de acuerdo a Chile, y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años. Entonces, la demanda es pedir que la Corte se pronuncie para ver si es un río internacional como creemos nosotros», afirmó Bachelet.

«Creemos que aquí ha habido muchas acusaciones, que se van a querellar, no sé qué. Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa», dijo la jefe de Estado.

Consultada por la relación que ha mantenido con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su segundo mandato, señaló: «Yo diría que públicamente, efectivamente ha cambiado el discurso del Presidente Morales hacia Chile».

«En lo personal y en reuniones, no. Lo que pasa es que normalidad significa una relación cordial, cortes y cuando hay que decir alguna cosa se dice con el tono y en el lugar donde corresponde», concluyó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció en conferencia de prensa que Chile está presentando hoy la solicitud de registro de esta demanda ante la CIJ, que es el trámite formal para dar inicio a esta acción judicial.

Lo que Chile pide es que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso «equitativo y razonable» y a la utilización de sus aguas que actualmente está haciendo, explicó el canciller.

Asimismo, solicita que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental.

Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno.

Las autoridades bolivianas han señalado también que por este asunto preparan una demanda contra Chile ante la CIJ, que se sumaría al litigio que entabló en 2013 en procura de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

Publicidad

Tendencias