Publicidad
Ex coronel de la dictadura condenado por DD.HH. pide refugio en Argentina: acusa que es un “perseguido político” PAÍS

Ex coronel de la dictadura condenado por DD.HH. pide refugio en Argentina: acusa que es un “perseguido político”

Sergio Jara Arancibia fue detenido en abril por la Policía Federal de Argentina en Mar del Plata, luego de estar prófugo por casi un año. Se esperaba su extradición a Chile para cumplir condena por los homicidios de dos opositores a la dictadura en diciembre de 1973. Pero una jugada de su abogado pretende evitar su traslado al país.


El abogado Eduardo Sinforiano San Emerito presentó una solicitud de refugio político a la Comisión Nacional para Refugiados en Argentina a favor de Sergio Jara Arancibia, un ex coronel condenado por derechos humanos por los crímenes de dos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Jara Arancibia fue detenido en abril por la Policía Federal de Argentina en Mar del Plata, luego de estar prófugo por casi un año. De acuerdo al Ministerio de Seguridad argentino, el detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso.

Sin embargo, la jugada de su defensor apunta a evitar su traslado a Chile. De acuerdo al abogado, Jara “ha sido y es un perseguido político en su país porque se lo ha juzgado en clara violación a las leyes vigentes al momento del delito que falsamente se le ha imputado y condenado”, señala La Tercera.

Los crímenes

Los hechos por los que fue condenado Jara Arancibia se remontan al 13 de diciembre de 1973, cuando integraba un grupo del Regimiento Yungay del Ejército que dio muerte en San Felipe a dos militantes de izquierda.  Rigoberto del Carmen Achú Liendo al momento de su muerte tenía 31 años de edad, casado y con tres hijos, ex detective de la Policía de Investigaciones, se desempeñaba como jefe de desarrollo social de las provincias de San Felipe y Los Andes, además era secretario regional de la Juventud Socialista. Mientras que Absalón del Carmen Wegner Millar, militante comunista, también tenía 31 años de edad a la fecha de su detención. De profesión médico, casado y 2 hijos. Se desempeñó como director zonal de salud de la provincia de Aconcagua y también era médico general en los hospitales de San Felipe y Putaendo.

Según consigna el Informe Rettig, la versión oficial entregada por el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Aconcagua y Comandante del Regimiento de Infantería Nº3,»Yungay», fue que cuando los detenidos eran trasladados de regreso a la Cárcel, desde la Fiscalía Militar, el vehículo en que viajaban quedó en panne a sólo 60 metros del establecimiento penal, debiendo continuarse el recorrido a pie. “En ese momento, uno de los prisioneros habría aprovechado la situación para «violentar» el arma de servicio de un conscripto, y el otro, para darse a la fuga, siendo ambos muertos instantáneamente”, señala el documento de DDHH. Dicha versión fue catalogada como “inverosímil” por la Comisión Rettig.

Junto a Jara Arancibia en su momento fueron también condenados por estos crímenes Héctor Manuel Orozco Sepúlveda, Raúl Orlando Pascual Navarro Quintana, Pedro Luis Lovera Betancourt y Milton René Núñez Hidalgo.

Imagen: www.ntn24.com

Publicidad

Tendencias