Publicidad
El trasfondo de la salida de la directora nacional de Gendarmería a 5 meses de asumir el cargo PAÍS

El trasfondo de la salida de la directora nacional de Gendarmería a 5 meses de asumir el cargo

En abril pasado, Claudia Bendeck fue designada con bombos y platillos como la primera mujer en la historia en detentar el máximo cargo en la institución penitenciaria. Sin embargo, el conflicto con los gendarmes en junio pasado, y la amenaza de quiebre de la mesa de trabajo que ella encabezaba, terminaron por socavar su posición. En su reemplazo asume el actual subdirector Operativo, coronel Christian Alveal, un nombre que despierta varias suspicacias [ACTUALIZADA]


Solo 5 meses duró en el cargo la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien dejó este miércoles el puesto luego que desde el Ministerio de Justicia se le solicitara la renuncia.

«El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ha solicitado hoy miércoles la renuncia al cargo de Directora Nacional de Gendarmería a la señora Claudia Bendeck, quien asumió en abril del presente año. Las autoridades ministeriales le agradecen su trabajo y la dedicación entregada», reza un comunicado de la cartera de Justicia.

En abril pasado, Bendeck asumió con bombos y platillos como la primera mujer en la historia en detentar el máximo cargo en la institución penitenciaria. Pero lo cierto es que tenía sus días contados desde el conflicto con los gendarmes en junio pasado, cuando el propio ministro Larraín debió asumir el protagonismo de la negociación y desactivar el problema.

La relación de Bendeck con los funcionarios estaba definitivamente cortada. Prueba de ello fueron las declaraciones del vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Guillermo Acuña, quien acusó en la reunión con el ministro Larraín que la directora de Gendarmería era «arrogante» y «displicente».

Una vez “apagado el incendio”, Bendeck quedó a cargo de la mesa de trabajo con los gremios que habían amenazado con un paro indefinido para exigir mejoras laborales. La instancia tenía un plazo de 3 meses, sin embargo, no hubo avances y las demandas no han sido satisfechas, comentan desde los gremios. Ante la amenaza de un quiebre en la mesa, en el Gobierno tomaron cartas en el asunto, asumiendo la falta de capacidad negociadora y de muñeca política de Bendeck.

Finalmente, el Ministerio de Justicia encomendó al subsecretario Juan José Ossa la misión de liderar la nueva agenda de trabajo con los gremios, la cual «se espera se haga cargo de las demandas de la institución, en el marco de la actual situación presupuestaria fiscal».

Las dudas con Alveal

Bendeck será reemplazada por el actual subdirector Operativo, coronel Christian Alveal. Sin embargo, esta nominación interina plantea otra incógnita porque su nombre despierta desconfianzas.

Alveal fue jefe de gabinete de Luis Masferrer cuando este ofició de director de Gendarmería. Además, en su currículo aparecen dos hechos polémicos. Uno de ellos, cuando la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, dio a luz engrillada en octubre de 2016, y él era director regional de la institución en Biobío. El otro es el incendio de la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos. El hecho ocurrió en diciembre de 2010, y él ocupaba el cargo de jefe operativo del penal, pero no fue imputado en el sumario interno.

Publicidad

Tendencias