Publicidad
Conflicto gobierno-gendarmes salpica a directora: funcionarios aseguran que es una «patrona de fundo» PAÍS

Conflicto gobierno-gendarmes salpica a directora: funcionarios aseguran que es una «patrona de fundo»

Durante esta jornada, la administración de Piñera ha tratado de dar la señal de no haber cedido ante las presiones de los funcionarios. En esa línea, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que «lo que pasa es que ellos tenían un planteamiento que como Gobierno que no nos parecía apropiado, que era ‘baipasear’ a la directora de Gendarmería y reunirse directamente con el ministro».


El conflicto entre el Gobierno y los gendarmes ha salpicado a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, a quien los funcionarios han criticado acusándola de no ser un «interlocutor válido» y que «la confianza en ella se perdió». 

Durante la noche del martes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cedió finalmente a la solicitud de los gendarmes, quienes el lunes pidieron de manera urgente una reunión para dar a conocer una serie de demandas, dando plazo hasta 16 horas del martes para obtener respuesta, y amenazando con paro nacional en caso de que esta no llegara. 

Y aunque la respuesta llegó, no fue del todo satisfactoria para los gendarmes. Y es que a través de una carta, el titular de Justicia hizo un emplazamiento a los funcionarios a conversar directamente con Bendeck. Por ello, los gendarmes establecieron un nuevo plazo, hasta las 21 horas del martes, para ceder a dicha solicitud, lo que finalmente ocurrió. 

La desconfianza en la directora nacional de Gendarmería no es algo nuevo. Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), han indicado que la distancia con Bendeck no surge por los últimos acontecimientos conocidos, sino que vienen arrastrándose desde que asumió el cargo, a principios de abril. 

Días después que la directora de Gendarmería comenzara a ejercer, funcionarios del organismo se encadenaron en la sede de la Dirección Nacional de la institución dependiente del Ministerio de Justicia, acusando «abandono» por parte de Bendeck y exigieron lo mismo que hoy piden: ampliación de la carrera funcionaria, mayor dotación de personal y mejorar las escalas de ascenso. Demandas que, afirmaron, vienen solicitando hace más de 10 años.

«(Claudia Bendeck) es una patrona de fundo, ella no escucha a los trabajadores, estamos en una mesa y tiene una actitud totalmente displicente», afirmó el secretario de la Anfup, Marcos Aburto. 

«Ella no es una interlocutora válida para nosotros, porque el trato que ha tenido no es el mejor», dijo a Emol el también dirigente de la Anfup, Felipe Rodríguez. 

Entre los gendarmes las opiniones sobre Bendeck parecen ser transversales. El presidente de la institución, Patricio Baquedano, señaló que «Ella es una persona con la que no se puede hablar. Ella no conversa con los trabajadores penitenciarios». 

Gonzalo Blumel: La Moneda no cedió a las presiones de los gendarmes

Durante la reunión de Hernán Larraín con los gendarmes, se llegó a un acuerdo que permitió desactivar la amenaza de un paro nacional de carácter indefinido.

Frente a esto, el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró a radio Agricultura que La Moneda «no» cedió ante las presiones de los gendarmes.

«Lo que pasa es que ellos tenían un planteamiento que como Gobierno que no nos parecía apropiado, que era ‘baipasear’ a la directora de Gendarmería y reunirse directamente con el ministro», dijo.

El propio ministro Larraín defendió que no se trató de una concesión, y dijo que sentarse a conversar era, más bien, una obligación. «La verdad es que sentarse a conversar nunca ha sido una concesión, creo yo que es una obligación. Nosotros nunca hemos rechazado el diálogo».

Publicidad

Tendencias