Publicidad
Cero diplomacia: Piñera le da en el suelo a Evo Morales tras contundente fallo en La Haya PAÍS

Cero diplomacia: Piñera le da en el suelo a Evo Morales tras contundente fallo en La Haya

Visiblemente satisfecho por la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el Presidente celebró la sentencia del tribunal a favor de Chile. En un palacio de La Moneda marcado por el ambiente de celebración, donde entregaron banderitas chilenas a los presentes, hubo “ceacheís” y se entonó el Himno Nacional, Piñera dirigió todos sus dardos contra su homólogo boliviano Evo Morales, señalando que le creó “falsas expectativas” y “frustración a su propio pueblo”.


En La Moneda todo fue celebración tras el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia que desestimó la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida al mar.

“La corte ha puesto las cosas en su lugar. Así que viva Chile”, destacó visiblemente satisfecho el Presidente Sebastián Piñera, en su primera reacción oficial tras seguir acompañado de  ministros, legisladores y el Poder Judicial, la lectura de la sentencia por parte del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Flanqueado por el canciller Roberto Ampuero, la primera dama Cecilia Morel y el presidente del Senado, Carlos Montes, Piñera señaló que la corte estableció que la demanda boliviana “nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento ni de carácter histórico, jurídico o político”.

“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (…) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar”, añadió.

El Mandatario indicó que la demanda fue “categóricamente rechazada” en todos sus términos y dirigió todos sus dardos contra su homólogo boliviano Evo Morales, señalando que les creó “falsas expectativas” a su país y que “nos ha hecho perder cinco valiosos años” en la relación bilateral. «La conducta del gobierno de Bolivia (…) le ha creado frustración a su propio pueblo», indicó.

En la misma línea, el canciller Roberto Ampuero aseguró que «Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo que es muy claro y contundente. En la medida que lo reconozca, podemos abrir canales de comunicación”.

Respecto a que si Evo Morales sigue siendo un interlocutor válido o no, el ministro de RREE comentó que “es una decisión que los bolivianos deben tomar», enfatizó  el ministro de Relaciones Exteriores.

En La Moneda se entregaron banderitas chilenas a los presentes para celebrar el contundente triunfo en La Haya. También hubo “ceacheís” en tono de festejo e incluso los presentes entonaron el Himno Nacional.

Este fue el ambiente en La Moneda:

Publicidad

Tendencias