Publicidad
Víctimas de Karadima acusan nueva “maniobra dilatoria” de la iglesia para esquivar demanda civil PAÍS Crédito: Agencia UNO

Víctimas de Karadima acusan nueva “maniobra dilatoria” de la iglesia para esquivar demanda civil

La crucial diligencia quedó nuevamente aplazada a raíz de un recurso ingresado la noche del miércoles por el abogado del Arzobispado de Santiago. “Me parece mal, pero también es coherente con lo que hace el Arzobispado. Va en la misma línea del cardenal Ricardo Ezzati no prestando declaraciones cuando se le llama. No me sorprende”, dijo el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla.


Un nuevo traspié sufrieron las víctimas del otrora poderoso sacerdote de El Bosque, Fernando Karadima, luego que los alegatos de la demanda civil que interpusieron contra el Arzobispado de Santiago quedaran otra vez suspendidos en la Corte de Apelaciones capitalina.

El motivo del aplazamiento de la crucial diligencia que tendría lugar esta jornada en la Tercera Sala del tribunal de alzada fue un recurso ingresado la noche del miércoles por el abogado del Arzobispado.

“Iglesia de Santiago presenta entre gallos y medianoche (22:00) recurso dilatorio insólito, corte de apelaciones nuevamente por 4 vez suspende la causa y se presta para ello”, se lamentó en Twitter James Hamilton, una de las víctimas.

En dicho escrito, ingresado por el abogado Nicolás Luco Illanes, se argumenta que la parte demandada no tiene en su poder los antecedentes del Informe Scicluna, como fue requerido, y para poder acompañarlos en el proceso insisten en que deben ser solicitados vía exhorto al Vaticano.

“La exhibición de estos documentos, por la vía del exhorto, fue solicitada ya que esta parte no tiene en su poder ni el Informe Scicluna ni los antecedentes recopilados durante la misión que lo precedió y que le han servido de fundamento. En consecuencia, no tiene la posibilidad de acompañar esos documentos al tribunal, como indica la resolución de 4 de octubre pasado. De esta manera, la única forma de que se alleguen a la causa esos antecedentes es que sean requeridos y entregados por la vía de un exhorto internacional”, señala el escrito del Arzobispado.

El informe Scicluna resulta clave en el proceso, tomando en cuenta los datos que apuntan al encubrimiento por parte del Arzobispado de Santiago de los abusos sexuales cometidos por Karadima en contra de diversas personas, incluidos los tres demandantes Juan Carlos Cruz Chellew, José Andrés Murillo Urrutia y James Hamilton Sánchez.

“No me sorprende”

Para el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, la jugada judicial de la iglesia “me parece mal, pero también es coherente con lo que hace el Arzobispado”.

Recordó, en tal sentido, que la actitud en este caso sigue la misma estrategia del arzobispo de Santiago Ricardo Ezatti, imputado por encubrimiento en el caso  de los abusos cometidos por el ex canciller del arzobispado, Oscar Muñoz Toledo. Ezzati primero dilató su declaración ante el fiscal Emiliano Arias y luego se presentó a la Fiscalía, pero apeló a su derecho a guardar silencio. “Va en la misma línea de Ezzati no prestando declaraciones cuando se le llama. Es malo, pero no me sorprende”, comentó el abogado a El Mostrador.

José Andrés Murillo, otra de las víctimas, también expresó su molestia. “La semana pasada una abogada de Ezzati me dice muy a cuerpo suelto: veo que todo este proceso te ha hecho tan bien. (Qué se cree!). Acto seguido me cuenta que ellos buscan la verdad. Y hoy pone un recurso absurdo para dilatar la causa”, escribió en Twitter.

La demanda presentada en el año 2013 por Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo fue rechazada en primera instancia en marzo de 2017 por el juez Juan Muñoz Pardo, y ya suma más de 5 años de tramitación.

Con su recurso, las víctimas solicitan una indemnización de $450 millones por la responsabilidad de la iglesia en el encubrimiento de los abusos de Karadima, además de disculpas públicas por actos de encubrimiento de la iglesia.

Publicidad

Tendencias