Publicidad
Organizaciones de DDHH envían carta a ministro Espina por homenaje a Krassnoff y piden que los reciba PAÍS

Organizaciones de DDHH envían carta a ministro Espina por homenaje a Krassnoff y piden que los reciba

Por otra parte, la ONG Hijas e Hijos del Exilio calificó de «inaceptable y repudiable» el homenaje realizado a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos llegaron la mañana de este martes hasta la sede del Ministerio de Defensa para entregar una carta al titular de dicha cartera, Alberto Espina, luego de conocerse el homenaje realizado a Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

Acompañados por miembros del mundo político y cultural, ambos grupos se manifestaron en contra de esta situación y en la carta solicitan al ministro que los reciba para aclarar los hechos. 

«Nos parece que el nunca más proclamado hace algunos años atrás por el Ejército, se pone en cuestionamiento hoy. Hay documentos oficiales, pero un quehacer que no se corresponde con esos propósitos», sostuvo el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta. 

«Nos parece preocupante que en el principal centro de formación de los futuros oficiales del Ejército, se realice este deleznable acto. La pregunta que nos surge es ¿qué tipo de formación se está entregando en esa Escuela Militar? ¿Es acaso una formación que proclama el negacionismo y reivindica los crímenes contra la humanidad? ¿O es como debiera ser, una formación que está comprometida con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos? Son cuestiones que son necesarias que se instalen en el debate público», agregó.

ONG Hijas e Hijas del Exilio calificó de «inaceptable» homenaje a Krassnoff

La ONG Hijas e Hijos del Exilio calificó de «inaceptable y repudiable» el homenaje realizado a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

«Nos parece inaceptable y repudiable que en nuestro país se realicen homenajes a violadores de Derechos Humanos condenados por crímenes de lesa humanidad», sostiene un comunicado de la organización. 

En la declaración solicitaron al Estado chileno la «inmediata renuncia de todos los participantes de esos homenajes (Ejército – Krassnoff Marchenko y PDI – Jorge Barraza Riveros) u otros homenajes similares». 

«No puede ser que en un supuesto Estado democrático se vulneren los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, al amparar y proteger a los siguen auspiciando la impunidad y el odio nacional. Por lo cual todo condenado por crímenes de lesa humanidad y violadores de derechos humanos debiesen ser tratados según lo estipulan los instrumentos internacionales de derechos Humanos», añade la misiva. 

La organización hizo un llamado al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos a pronunciarse respecto a este hecho, el que consideran como una «aberración».

Finalmente, la ONG se sumó al llamado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD) y la coordinadora de Derechos Humanos para participar en la entrega de una de rechazo el próximo martes a las 10:00 am. 

Publicidad

Tendencias