Publicidad
Era previsible: Suprema rechaza en forma unánime la petición para destituir a Jorge Abbott PAÍS

Era previsible: Suprema rechaza en forma unánime la petición para destituir a Jorge Abbott

El pleno del máximo tribunal desestimó el requerimiento ingresado por diputados de oposición. Inti Salamanca, el abogado que llevó adelante el libelo, señaló que la decisión “no es una buena señal para el país”.  Luis Bates, abogado del Fiscal Nacional, celebró la determinación del tribunal y envió un mensaje a los parlamentarios acusadores [ACTUALIZADA]


En resolución unánime, y como era previsible, el pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud ingresada por diputados de oposición para conseguir la destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott.

La jornada en el Palacio de Tribunales partió con una relación de los hechos, y luego las partes tuvieron oportunidad de los alegatos correspondientes. Posteriormente, el tribunal procedió a deliberar y tomó la decisión rotundamente favorable al jefe del Ministerio Público.

En el Frente Amplio, donde esperaban a conseguir al menos un voto a favor de su petición, había decepción. Así lo graficó Inti Salamanca, el abogado que llevó adelante este libelo, quien señaló que la resolución del máximo tribunal “no es una buena señal para el país”. “Hoy la Corte Suprema tenía la posibilidad de ordenar la casa, sin embargo el estándar de comportamiento al que se debe someter los funcionarios públicos no es un estándar elevado hoy en Chile”, indicó.

El requerimiento ingresado contra Abbott lo acusaba de “negligencia manifiesta en el ejercicio” de sus funciones, señalando que hay “situaciones gravísimas” que ameritan su remoción, entre las que se cuentan las reuniones con abogados del caso Penta o la audiencia con el entonces senador UDI Hernán Larraín para abordar la situación de Iván Moreira, involucrado en un caso de corrupción política.

Sin embargo, Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, explicó que “podrá ser discutible la prudencia la oportunidad y otras consideraciones”, pero en definitiva la resolución del máximo tribunal estima que “los distintos cargos no son suficientes como para dar constituida la negligencia grave a la que se refiere la Constitución y la ley”, como alegaban los parlamentarios de oposición en esta inédita presentación.

Por su parte, Luis Bates, abogado del Fiscal Nacional, celebró la decisión del tribunal y envió un mensaje a los diputados acusadores: “En el futuro tienen que tener más cuidado en que las causas sean como se ha dicho tantas veces extremadamente graves o de lo contrario se afecta a la institución”.

Asimismo, el máximo tribunal por 14 votos a tres, rechazó la solicitud de condena en costas planteada por la defensa del fiscal Abbott Charme.

El fallo será dado a conocer el próximo 6 de noviembre.

Publicidad

Tendencias