Publicidad
Girardi acusa: Hamuy se fue de Conicyt porque el Gobierno recortó el presupuesto para ciencia PAÍS

Girardi acusa: Hamuy se fue de Conicyt porque el Gobierno recortó el presupuesto para ciencia

El parlamentario, junto al diputado Giorgio Jackson, ambos presidentes de las Comisiones del Futuro y de Ciencias, del Senado y la Cámara y la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, lamentaron la renuncia al Conicyt de Mario Hamuy. Anunciaron que “rechazarán” el presupuesto de Ciencia y convocaron “a la comunidad científica a movilizarse” para revertir la decisión del Gobierno de disminuir los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación.


El senador Guido Girardi y el diputado Giorgio Jackson, presidentes de las Comisiones del Futuro y de Ciencias, del Senado y la Cámara, junto la astrónoma, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, lamentaron la renuncia astrónomo Mario Hamuy a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), debido a la reducción de presupuesto destinado a la ciencia por parte del Gobierno.

En una actividad pública, el parlamentario manifestó su descontento tras la salida de Hamuy, asegurando “que Chile tenga hoy un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) es gracias al esfuerzo de muchos que fueron encabezados por Mario Hamuy, quien de manera desinteresada logró sacar adelante la iniciativa. Su renuncia tiene que ver con un desencanto por la falta de interés del Gobierno qué, al disminuir el presupuesto en esta materia, renuncia al futuro”.

“Junto a la Academia propusimos un plan para llegar a un punto del producto en cuatro años. Algo muy austero. El presupuesto no toma en cuenta esto y es una claudicación. Le vamos a pedir una reunión al Presidente para que reevalúe esto, porque es una condena para Chile e impide que avance al desarrollo”, agregó.

Jackson y Ruiz respaldaron los dichos de Girardi, quien planteó que estaban “muy preocupados por lo que está ocurriendo en este país en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura. No cabe duda que, cada día más, es importante apostar en estos ámbitos. Chile tiene oportunidades únicas que no había tenido antes –desierto más irradiado, ser ventana al universo, potencia alimentaria, sus laboratorios naturales, el litio- pero nada de eso se condice con los recursos destinados a esta materia”.

“Vamos a votar en contra del presupuesto, no por razones políticas, sino porque tenemos la convicción que es un daño para Chile. Vamos a convocar a la comunidad científica y a los rectores de las universidades a organizarnos para defender el futuro de Chile”, sentenció.

Publicidad

Tendencias