Publicidad
Mañalich en su ley: sin autocrítica ni humildad, ministro anuncia nuevas comunas en su fórmula de cuarentenas dinámicas PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Mañalich en su ley: sin autocrítica ni humildad, ministro anuncia nuevas comunas en su fórmula de cuarentenas dinámicas

El ministro de Salud nuevamente estuvo a la cabeza de la entrega de un balance diario del avance del coronavirus en Chile, el que esta vez calificó de “alentador”. En su punto de prensa realizado desde La Moneda, informó que hay 325 nuevos casos positivos registrados en el país y 8 nuevos fallecidos, sumando un total de 147. Además, como cada martes, informó nuevas medidas, las que contemplan sumar a Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda a la cuarentena total, mientras que Independencia, que el pasado 2 de abril había salido de cuarentena, regresa, pero de forma parcial. Las únicas comunas que abandonan la cuarentena a nivel país son Chillán y Chillán Viejo, mientras el resto de comunas vigentes se mantienen. También informó que desde la próxima semana comenzará a entregarse el «Carnet Covid» a las personas recuperadas «con baja probabilidad, cercana a 0» de ser no contagiante.


“Acabamos de tener una reunión prolongadísima con el Presidente y la ministra vocera Karla Rubilar, y no fui informado de ningún llamado a la corrección o quitada de piso”. Sin ningún asomo de autocrítica, y confiado cien por ciento en su inamovilidad en el gabinete en medio de la pandemia, el ministro de Salud Jaime Mañalich enfrentó este martes los coletazos de las polémicas que generó el fin de semana cuando se enfrascó en un debate a propósito de la llegada de los ventiladores mecánicos desde China y acusó a la prensa de inventar mentiras.

El titular del Minsal reapareció esta jornada para dar el informe diario del coronavirus en Chile y entregar -como cada martes- el nuevo mapa de cuarentenas, sin bajar un cambio en su estilo frontal: “No tengo ninguna ambición de aparecer en las encuestas ni llegar a ser parlamentario, y en ese contexto no tengo problema en hablar directo” dijo.

En el punto de prensa realizado desde La Moneda, el ministro informó una baja en los contagios -comparados con los últimos días- llegando a 325 nuevos casos de coronavirus hasta las 21 horas de este lunes, con lo que el total nacional asciende a los 10.832 contagios.

Mañalich destacó que el número de casos totales a nivel nacional se duplicó en 22 días, lo que a su juicio es una cifra «muy alentadora».

En tanto, hay 8 personas fallecidas, alcanzando un total de 147. De ellas, 5 no fueron sometidos a cuidados intensivos por problemas de salud.

A la fecha existen un total de 5.716 personas con el virus activo y 4.969 recuperadas. A estas últimas se les entregará -ahora sí- desde la próxima semana el «Carnet Covid», con el que quedarán identificadas como personas no contagiantes.

Asimismo, la autoridad reportó un total de 3.530 exámenes en las últimas 24 horas.

Nuevas cuarentenas

En cuanto a las nuevas medidas que se toman cada martes, se decidió que desde este jueves 23 de abril se iniciará la cuarentena en Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la zona sur de Independencia, desde avenida Gamero al río Mapocho.

Así, Independencia se convierte en la primera comuna en tener cuarentena, ser levantada y posteriormente decretada nuevamente, aunque sea de forma parcial. Su cuarentena partió el 26 de marzo y terminó el 2 de abril.

Además, seguirá en cuarentena la zona norte de Santiago, zona norte de Ñuñoa, El Bosque, la zona norte de San Bernardo y la zona poniente de Puente Alto.

Estas medidas se mantendrán hasta el jueves 30 de abril.

En regiones, sigue en cuarentena total o cordón sanitario, es decir se mantienen vigentes las medidas ya establecidas, el radio urbano de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas y Chiloé.

Mientras tanto, sale de cuarentena Chillán y Chillán Viejo, pero se mantiene el cordón sanitario. San Pedro de la Paz y Hualpén dejan el cordón sanitario.

Publicidad

Tendencias