Publicidad
Frente Amplio de Izquierda en ‘stand by’

Frente Amplio de Izquierda en ‘stand by’

Si bien dentro de RD, el partido formado por Giorgio Jackson, existen tres fuerzas que fueron representadas en las últimas listas que tuvieron en sus elecciones internas, el roce entre ellas habría destruido la tesis de conformar un Frente Amplio y ser anunciado mediáticamente. Por otro, lado durante el cónclave del sábado pasado, candidatos como Jorge Sharp, del Movimeinto Autonomista, esperaba ansioso que la reunión programática fuera un hito para la alianza entre partidos y movimientos de izquierda. Sin embargo, prefirió no referirse a este como Frente Amplio. Asimismo, lo hizo el ex candidato Rodrigo Román (PI), que también dio cuenta de la intención que existe por agruparse, ya que para muchos asistentes «son las luchas sociales» quienes los unen hace tiempo.


Inspirados en la experiencia uruguaya que confluye múltiples partidos de izquierda, se ha dicho que llevan un año articulándose en Chile. Sin embargo, de frente a las municipales, prefieren ser cautelosos con los nombres y se asumen como un apoyo brindado entre el Movimiento Autonomista (Gabriel Boric), Revolución Democrática (Giorgio Jackson), Nueva Democracia, el partido Humanista, Convergencia de Izquierdas e Izquierda Libertaria.

La conformación de un Frente Amplio, habría sido acuñado por Revolución Democrática (RD), tras ser inspirados por el modelo de José Mujica en Uruguay. Sin embargo, hoy nadie dentro de la colectividad quiere referirse al tema.

Si bien dentro de RD, el partido formado por Giorgio Jackson, existen tres fuerzas que fueron representadas en las últimas listas que tuvieron en sus elecciones internas, el roce entre ellas habría destruido la tesis de conformar un Frente Amplio y ser anunciado mediáticamente. Por otro, lado durante el cónclave del sábado pasado, candidatos como Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, esperaba ansioso que la reunión programática fuera un hito para la alianza entre partidos y movimientos de izquierda. Sin embargo, prefirió no referirse a este como Frente Amplio. Asimismo, lo hizo el ex candidato Rodrigo Román (PI), que también dio cuenta de la intención que existe por agruparse, ya que para muchos asistentes «son las luchas sociales» quienes los unen hace tiempo.

Por su parte, el ex líder estudiantil y militante de RD Noam Titelman, también quiso restarse de la denominación, considerando que es preciso ser más cauteloso, ya que han existido muchos fracasos en proyectos de izquierda y aún están en formación.

Si bien en esta primera reunión sólo se trataron temas en torno a los gobiernos locales de las candidaturas ya inscritas, es clara la intención por dar continuidad a este formato de unidad entre partidos y movimientos «qué más temprano que tarde» podría ser un «verdadero proyecto político alternativo para Chile» aseguró uno de los militantes.

Se espera que luego de las municipales –y quizás considerando el éxito que tengan en ellas– se oficialice algún tipo de unión entre estos movimientos y partidos, que según militantes de éstos, aseguran que sería a principios del 2017, cuando estén más consolidados como proyecto político con verdaderas capacidad y posibilidades de gobernar. Marzo, sería una fecha tentativa.

Publicidad

Tendencias