Publicidad
Copesa disminuirá en 50% su apoyo económico a Ciper según relata Carlos Peña

Copesa disminuirá en 50% su apoyo económico a Ciper según relata Carlos Peña

El rector de la Universidad Diego Portales aclara que la decisión fue tomada a principios de este año y que por eso ha sido necesario iniciar una campaña para obtener donaciones y diversificar la matriz del reconocido medio, cuya principal fuente de financiamiento, hasta ahora, ha sido el Grupo Saieh. Además, detalla que se conversó con los periodistas, que debieron “consentir a fin de extender hasta fin de año una rebaja de renta y para alcanzarla se finiquitó a algunos sustituyendo su contrato”.


Hace una semana, a través de una publicación en su página web,  el centro de investigaciones periodísticas, liderado por la periodista Mónica González, explicaba que tal como se ha informado desde el nacimiento de Ciper en 2007, este “ha tenido un modelo de financiamiento cuyo principal fuente ha sido el aporte de Copesa”, del empresario Álvaro Saieh.

Sin embargo, señalaba que en esta nueva etapa se hace necesario “diversificar nuestra matriz de financiamiento”.

Se abría as una ola de interrogantes en redes sociales. ¿Saieh había decidido quitar el financiamiento a la Fundación presidida por Mónica González? ¿Ciper corre riesgo de terminarse? ¿Se reducirá el equipo periodístico? Todo en un escenario coronado por los diversos movimientos que Copesa ha realizado en torno a sus medios, que incluyen avanzadas negociaciones para la venta de las radios Zero y Carolina al grupo Bethia y el anuncio de “sinergias” entre la revista Qué Pasa y el diario económico Pulso.

También desató especulaciones que el llamado a donaciones se hiciera con Mónica González, presidenta de la Fundación, fuera del país.

[cita tipo= «destaque»]Con respecto a los puestos de trabajo de los periodistas, Peña señala que “se conversó con los periodistas. Los periodistas debieron consentir  a fin de extender hasta fin de año una rebaja de renta y para alcanzarla se finiquitó a algunos sustituyendo su contrato”.[/cita]

Al respecto, Carlos Peña,  vicepresidente de la Fundación Ciper, explicó a El Mostrador que lo que ocurre es que “esta es una fundación cuyo donante principal y prácticamente único ha sido por mucho tiempo -al margen de algunos proyectos extranjeros- la familia Saieh a través de Copesa. Y la fundación ha estado siempre preocupada –y ésta siempre ha sido mi opinión y de Mónica González- de que no puede tener un sólo donante porque puede comprometer la independencia e imparcialidad objetiva del medio. Hay que recalcar que nunca la ha comprometido en la práctica, nunca Saieh se ha involucrado en las investigaciones de Ciper, ni tampoco Copesa”.

Y agrega que “desde el punto de vista de la fundación dedicada al periodismo de investigación, no se puede tener un solo donante. Y es la opinión de Mónica y preocupación de la fundación”.

El también rector de la Universidad Diego Portales (UDP), explica que a comienzos de este año “convinimos de común acuerdo que familia Saieh, a través de Copesa, disminuiría prácticamente 50% su aporte, y que por su parte Ciper buscaría fuentes alternativas de financiamiento. Recalca que no fue una determinación “unilateral”, y que va de la mano “con la necesidad de la fundación de buscar otras fuentes de financiamiento”.  Peña detalla que esta rebaja de traspasos económicos será gradual.

Con respecto a los puestos de trabajo de los periodistas, Peña señala que “se conversó con los periodistas y estos debieron consentir  a fin de extender hasta fin de año una rebaja de renta y para alcanzarla se finiquitó a algunos sustituyendo su contrato”.

Publicidad

Tendencias